"Estoy muy tranquilo porque nunca me llevé ni un duro". Así dice sentirse el exalcalde de Ponga Cándido Vega (Foro) tras la retahíla de acusaciones en contra de su gestión y la de su predecesora en el cargo, Mercedes Traviesa (ésta le sustituyó cuando Vega fue condenado e inhabilitado por prevaricación en mayo de 2013), al frente del consistorio pongueto.

PSOE y PP acordaron en el pleno del viernes -Foro, cuya portavocía ocupa la mujer de Vega, Menchu Sánchez, se abstuvo- pedir una auditoría a la Sindicatura de Cuentas de la gestión en el consistorio entre 2007 y junio de 2015. En líneas generales, calculan que hay 113.500 euros de facturas sin pagar y la deuda del pago a proveedores ronda los 1,7 millones.

El objetivo del gobierno socialista, apoyado por el PP, es sacar a la luz los supuestos "saqueos" llevados a cabo en el consistorio en la etapa forista. La presunta existencia de facturas injustificadas o pagadas sin pasar por registro, de expedientes incompletos, de compra de fincas sin criterio o de contrataciones irregulares en la época en que gobernaron Vega y Traviesa son los motivos argumentados por la actual alcaldesa, Marta María Alonso (PSOE).

Cándido Vega negó ayer todas y cada una de estas acusaciones. "Hice las cosas por el pueblo de Ponga y jamás me llevé un duro. Contestaré con todos los documentos que tengo en mi poder", sentenció. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto también con Mercedes Traviesa para conocer su versión.

El exalcalde pongueto de Foro abundó en lo ocurrido. "Estoy a favor de que se hagan una o dos auditorías si hace falta, aunque aplican diferentes varas de medir. Yo en su momento solicité una para ver el estado de las cuentas entre 2003 y 2007 y no se me hizo caso. Cuando tomé posesión como alcalde había en cuenta 400.000 euros, pero 1.100.000 euros en facturas sin pagar y una deuda total de más de 600.000 euros", señaló.

Sí reconoce "posibles problemas burocráticos con el papeleo", que achaca a la presencia en el consistorio durante sus mandatos de "cuatro o cinco secretarios eventuales que no estaban muy preparados. Estoy de acuerdo en que con cada factura debió ir un expediente, pero si no se hizo fue por un problema del secretario, no nuestro", dijo. Justifica la compra de fincas sin criterio de que se le acusa para, entre otras cosas, "facilitar los aparcamientos y la circulación en los pueblos". En relación a los reproches del actual gobierno por pasar facturas telefónicas de 14.000 euros, o las dietas por valor de 70.000 euros en kilometrajes y comidas en restaurantes de "alto standing" sin justificar, el exregidor pongueto negó la mayor.

"Esas facturas me imagino que estarán sumadas. Yo al mes gastaba 200 euros en teléfono", apuntó. Éste justificó las dietas en kilometraje asegurando que cuando era alcalde recorría 3.000 kilómetros al mes. "Cuando iba a Oviedo en representación del Ayuntamiento comía de menú. ¿Que un día no había menú y se comía de carta? No es cosa de otro mundo pienso yo. Conmigo comía gente del Principado, del Parque o del Ayuntamiento", explica.

En su opinión, "todo lo que el actual equipo de gobierno argumenta contra mi persona se les va a volver en contra. Yo no me llevé un duro. Ser alcalde me ha costado dinero pues de mi bolsillo tuve que pagar una multa de 15.000 euros y los gastos del juicio por el que fui inhabilitado".

El forista criticó las formas del actual equipo de gobierno. "Hicieron un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos y para poner a parir a la corporación anterior sin que la oposición haya podido defenderse. Lo han hecho para vender humo. Conmigo de Alcalde la inversión anual sin tener ningún apoyo del Principado era de 600.000 euros. El dinero que ingresábamos se gastaba en beneficio del pueblo", subrayó.