El salón de actos de la Casa Cultura de Llanes se quedó ayer pequeño durante una nueva edición del ciclo Tertulias en Llanes bajo el título "Exhumando Fosas. Recuperando dignidades". El magistrado emérito de del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín aseguró que "en materia de justicia y reparación, estamos igual que cuando comenzó la Guerra Civil".

El historiador Alejandro Villa comparó la Guerra de Secesión norteamericana con la Guerra Civil española. "Tras la guerra, no hubo represión en los EEUU. El mayor delito de Franco fue no aplicar el último discurso de Azaña en Barcelona cuando pidió paz, piedad y perdón", señaló.

El doctor en Historia Ramón García Piñeiro lamentó que "la no aplicación de la ley de memoria histórica en España no genera ningún tipo de consecuencia e incidió sobre el "pacto de silencio" llevado a cabo en la Transición, para no utilizar a las víctimas de ninguno de los dos bandos. "Muchos pensaron que no sacar a las gente de las cunetas era contribuir a la paz nacional", dijo.

El título de la charla coloquio es el mismo que el de la muestra que desde el pasado viernes se puede visitar en la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes. La exposición itinerante que desembarcó en la villa de Posada Herrera procedente de Berlín es propiedad de la Asociación para la Memoria Histórica. A través de ella se pretende dar visibilidad al proceso de exhumación de las fosas de la Guerra Civil.

Puede ser visitada de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 13.30 a 21.00 horas.