Si algo temen quienes interpretan el pericote durante el día grande de sus fiestas es perder el paso. Pues eso es justo lo que le ha ocurrido a Asturias: el paso ahora lo marca Cantabria, que ha declarado "bien de interés cultural inmaterial" este y otros bailes propios de la comunidad vecina. Y eso ha dolido en Llanes. Mucho. Porque los llaniscos ven el pericote como su principal símbolo de identidad, su "joya". Todos los consultados lamentan que el Gobierno del Principado haya quedado en fuera de juego y la mayoría aplaude los "reflejos" del Ejecutivo de Cantabria y el valor que los dirigentes políticos de esa comunidad le dan a sus elementos etnográficos y a su cultura. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener alguna valoración de la Consejería de Cultura y del exconcejal socialista llanisco Javier Morán, que interpretó durante muchos años el pericote en las fiestas de San Roque.

"Estoy encantada de que los cántabros reconozcan el patrimonio asturiano", señaló con ironía la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, quien cree que ha sido más que acierto de Cantabria ha sido "defecto" de Asturias, quizá "por dejadez". Es, en su opinión, "un gol por toda la escuadra" el que el Gobierno de Cantabria le ha metido al del Principado. Y le parece "sorprendente" el "nivel de reconocimiento" por parte del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla al pericote, aunque sea a una variante distinta a las dos llaniscas.

Elviro admitió que no es subjetiva en este asunto, pues se siente "corita", gentilicio de los habitantes de Cue, una localidad que es considerada la "patria" del pericote. Elviro aseguró que en Cue se lleva a gala desde hace muchísimos años que el pericote nació en el paraje que denominan Santa Clara, donde hubo una capilla de la que ya sólo se conserva la imagen principal, y que el nombre del baile deriva del hecho de que en sus inicios solía ser interpretado sólo por mujeres, dado que los hombres andaban bien por la tejera, bien metidos en guerras. A las mujeres que hacían el papel de hombres en el baile se les llamaba "pericotes", y de ahí el nombre, según los coritos.

¿Qué hacer ahora? A Elviro no le gusta la idea de "ir a remolque" de Cantabria, así que su intención es hablar de este asunto con la Consejería de Cultura y buscar una salida airosa. "Es el baile identitario por excelencia de Llanes, así que algo habría que hacer", añadió, a la vez que indicó que lo ocurrido es comparable "a que, pese a que hay jotas en toda España, La Rioja por ejemplo la hubiera declarado bien de interés antes que Aragón, donde es el baile por excelencia".

El grupo folclórico "El Pericote", de Llanes, interpretó hace unos días ese baile ante los Reyes de España. Fue en Colombres, durante la entrega a esa villa del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" . La presidenta del colectivo, Maite López, lamentó que el Principado "no se haya movido más rápido", aunque aseguró que el "adelantamiento" de Cantabria es "un poco culpa de todos, nuestra también, por esta dejadez total". Los cántabros "anduvieron más listos", añadió, e instó al Principado precisamente a eso: "a andar más listu a partir de ahora". Y lanzó un deseo: "que los que mandan miren más por lo nuestro".

Marta Elola, directora del grupo de folclórico "Cobijeru", de Buelna, y estudiosa del pericote, aseguró que como historiadora del arte y defensora de la Ley del Patrimonio le gusta "cualquier declaración para proteger bienes materiales o inmateriales". Admitió que Cantabria está "en su derecho" de realizar este tipo de declaraciones. Matizó que no ve al pericote "en peligro de extinción", por lo que abogaría, antes que por su protección, por un estudio objetivo del baile, respetando las diferentes variantes, para conocer su historia y sus versiones". Y, en el caso de que se decida su protección", que se haga de una manera "abierta" para dejar margen "a las variantes" y a "la interpretación". En todo caso, "cualquier grado de protección es positivo", añadió Elola.

A Marián García, de Foro, le cogió "de sorpresa" la declaración del Gobierno de Cantabria, pues considera al pericote el baile "identitario, con más arraigo y tradición" de Llanes. No dudó de que en Cantabria también se interprete el pericote, pues "las fronteras las ponemos los humanos y seguramente hace años no eran las mismas", pero insistió en que este baile es "inherente a Llanes", por lo que lo ocurrido es "un gol de Cantabria al Principado. Es una pena que tengamos que acordarnos de estas cosas cuando nos lo recuerdan otras comunidades", añadió.

Juan Carlos Armas, del PP, destacó que Cantabria valora más que Asturias sus elementos etnográficos y su cultura. "Siento envidia de que Cantabria haya sabido darle al pericote el valor que merece". Ello pese a que en Llanes "la gente sí defiende el pericote, porque es nuestra joya", añadió.