Lne.es »

Covadonga celebra Santa Cecilia con un concierto de órgano

El organista titular, Fernando Álvarez, interpreta varias obras de otoño

19.11.2015 | 08:44
Fernando Álvarez.

Hacer un guiño a la patrona de la música. Éste es el objetivo del Cabildo del Real Sitio de Covadonga, que para celebrar la fiesta de Santa Cecilia impulsa el domingo un concierto otoñal de órgano en la Basílica.

Lo hará de la mano de Fernando Álvarez Menéndez, organista titular del Santuario desde 1983. Álvarez, que es titulado superior en los conservatorios de Oviedo y San Sebastián, ofrecerá una actuación de entrada libre y gratuita a partir de las 17.00 horas.

El concierto se prolongará por espacio de casi una hora y contará con un repertorio barroco, así como de cinco canciones para el otoño "más íntimas y actuales, del siglo XX", breves y fáciles de escuchar", según explicó el organista titular.

La actuación arrancará con temas como "Befiehl du deine Wege" de Max Drischner (1891-1971), "Voluntary I op.5" de John Stanley (1712-1786), "Ach Gott vom Himmel siech darein" de Johan Ludwig Krebs (1713-1780) o "Unter der Linden grüne" de Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621) para continuar con "Tres versos para el Magnificat y Toccata" de Pachelbel (1653-1706). El colofón final de esta primera parte lo pondrá la famosa "Tocata y fuga Re menor" de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Álvarez Menéndez pondrá el broche de oro al concierto extraordinario de Covadonga con cinco obras de otoño que van desde "Sarabande" de Carl Bohm, "Chanson triste" de Maurice Ravel o piezas como "Ronde d'amour" de Niccolo van Westerhout hasta finalizar con "Softly and Tenderly Jesús is Calling" de Hill Thompson y "Teme from Finlandia" de Jean Sibelius.

El órgano mayor de la Basílica de Covadonga está considerado por los expertos como el mejor órgano del Principado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine