La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Pruneda deja su sello en La Venta

El nueve veces campeón de España capitanea a la peña Villa La Sidra-Titi frente a El Piles para ganar por 14 a 13 y añadir el título del torneo "Concejo de Llanes" a sus vitrinas

Integrantes de las peñas de Muyeres de Nueva y Bar Río Sella antes de su partida en la bolera de El Cobayu, L. B.

La bolera de La Venta los Probes fue el domingo escenario de la enésima exhibición de uno de los mejores jugadores de toda la historia de la cuatreada. Javier Pruneda volvió a ser el roscador más destacado de su equipo, Villa La Sidra-Titi, para lograr una apretada victoria por 14 a 13 frente a El Piles para llevarse por primera vez el torneo "Concejo de Llanes" en la especialidad por quintetos.

Pruneda ya sabía lo que era llevarse este título cuando se disputó en sus primeras ediciones por formato individual, pero sólo había alcanzado un subcampeonato desde que pasó a disputarse por quintetos. Junta él estuvieron Guillermo Iglesias, que también firmó una gran partida, la destacada fémina sierense Verónica Iglesias y los experimentados José Salazar y Gabino Morán.

Por parte de la peña El Piles jugaron el equipo habitual compuesto por el piloñés Ángel Ibaseta, el joven riosellano Ricardo Gonzalo, José Gómez y dos viejos rockeros con grandes triunfos y una larga trayectoria a sus espaldas como el pulgarista Leonardo Valdés y el ambidiestro Mundo Miguel.

El duelo se desarrolló con la misma tónica que casi todo el torneo. El tanteo general de los juegos no destacó en especial, si bien pudieron verse destellos de gran calidad por parte de varios jugadores y la igualdad fue el principal premio que recibieron los numerosos asistentes que no quisieron perderse el último gran torneo por equipos del año.

A ello hubo que sumar una dosis de épica, pues los campeones necesitaron remontar un marcador que fue adverso durante casi toda la partida. La peña El Piles tomó la delantera desde el primer momento y al cambio de tirada llegó con una discreta ventaja de dos juegos (7 a 5). La diferencia no era muy grande, pero pasó a un 12 a 9 que inquietaba a los navetos debido a la cercanía de sus contrincantes al triunfo.

Fue entonces cuando la casta ganadora de Pruneda y sus compañeros, que este años fueron subcampeones de Asturias absolutos por detrás de Riaño, quedó patente. Tres juegos consecutivos de los de Nava supusieron el empate a 12. Estos mataron 61 y 55 para la mano y entremedias mandaron a ganar 59 para el pulgar que se hizo muy grande para los gijoneses. Estos reaccionaron sumando su juego número 13 tras matar 56, pero Villa La Sidra-Titi cerró luego el choque matando 58 y poniendo 60 que resultaron definitivos.

Justo antes de la final se disputó la partida por el tercer y cuarto puesto con la participación de otros dos grandes equipos como Riaño, vigentes campeones de Asturias, y La Venta los Probes, la peña organizadora. La victoria en esta final de consolación fue para los langreanos, que se impusieron por 10 a 2 con un equipo formado por Iván Fernández, Pichi, Iván Rivas, Berto Salgado y Pipo Pérez. Por los de casa jugaron Lolo Sánchez, Antonio González, Juanchi Suárez, Jesús Argüelles y José Manuel García "El Carteru".

Una vez finalizadas las partidas tuvo lugar la entrega de premios en la que se repartieron nada menos que 3.150 euros, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Llanes y la colaboración de otras entidades privadas de la zona. Los campeones se embolsaron nada menos que 1.300 euros, una cantidad que es la más alta de entre todos los torneos colectivos que existen a día de hoy en la región. Los finalistas se tuvieron que conformar con la nada desdeñable cifra de 700 euros, frente a los 550 que recibió Riaño y los 200 que percibió La Venta como cuarta clasificada. Los otros cuatro equipos que accedieron a la fase final, El Biche, Cangas de Onís, El Berrón y Rozaes se llevaron una recompensa de 100 euros a los que en el caso de los de Pola de Siero añadieron un surtido de quesos como premio al chico mayor con 89 tantos.

Compartir el artículo

stats