Los diferentes centros educativos de la comarca cuidan la tradición local de comer castañas y beber sidra en el tardíu (otoño). Cuatrocientos setenta escolares de entre tres y doce años del Colegio Público Peña Tú de Llanes participaron ayer un concurrido amagüestu en el que no faltó detalle. Varios escolares llaniscos que forman parte del conjunto folclórico "El Pericote" protagonizaron una exhibición de diferentes bailes, como el fandango de Pendueles, la jota del Cuera, el quirosanu o el xiringüelu de Naves, entre otros. Tras el festival folclórico ,los escolares bebieron sidra del duernu y comieron castañas. El amagüestu del Peña Tú de Llanes finalizó con una danza prima en la que participaron los más de cuatrocientos escolares y los profesores.

En el Colegio Público Jovellanos de Panes también se celebró un amagüestu en el que tomaron parte los 94 alumnos del centro educativo, además de sus familiares. La dirección del centro preparó todo tipo de actividades regadas con zumo de manzana casera, y las tradicionales castañas. No faltaron tampoco deliciosos postres otoñales preparados por los progenitores de los escolares peñamelleranos que hicieron las delicias de los presentes. El amagüestu en Panes dio comienzo con un pregón en asturiano. Hubo también juegos tradicionales.

Los 59 alumnos de la escuela infantil de Cangas de Onís disfrutaron de un amagüestu en el que degustaron más de 10 kilos de castañas, cocinadas en tambor por Pedro de Diego, abuelo del alumno de 7 meses Mauro de Diego. Miembros de asociación folclórica "Picos de Europa" bailaron en el patio con los pequeños, muchos vestidos con el traje tradicional,.

Finalmente, más de doscientos estudiantes de Infiesto disfrutaron de sidras, castañas y juegos tradicionales para celebrar el amagüestu. Tras el pregón de los alumnos de sexto curso llegaron actividades como las carreras de sacos, de cucharas o el pañuelo.