La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riestra: "El modelo urbanístico basado en la segunda residencia está agotado"

El alcalde de Llanes promete que el futuro planeamiento municipal será distinto a los anteriores y "no tendrá la especulación como piedra angular"

Enrique Riestra. EMILIO G. CEA

"El modelo urbanístico basado en la construcción masiva de segundas residencias está agotado", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, quien anunció que el cuatripartito que encabeza, integrado por Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU, impulsará un modelo distinto, "en el que la especulación no será la piedra angular".

Riestra cree que la evidencia de que el modelo urbanístico que aplicó el PSOE local está agotado está en "el número de viviendas", en referencia tanto al total del concejo como en el que permanece sin vender desde hace años. "La segunda residencia no puede tirar del concejo", expresó.

Según el regidor, de la agrupación Vecinos X Llanes, para la redacción del futuro planeamiento habrá que fijarse, principalmente, "en el valor paisajístico del concejo" y marcarse como objetivo "que nuestros nietos puedan seguir viéndolo y disfrutándolo". El alcalde llanisco indicó que alterar ese alto valor paisajístico del municipio implicaría "alterar su atractivo", que es precisamente el que atrae cada año a miles de turistas y visitantes.

Riestra incidió en la necesidad de preservar los atractivos locales, por ejemplo la costa. Y para conseguirlo abogó por redactar un plan de urbanismo "adaptado al lugar, a su realidad y a sus necesidades". El Alcalde es optimista: "se puede conseguir".

La idea del presidente de la Corporación de Llanes es construir un planeamiento de abajo a arriba, justo al contrario de lo que se hizo en los últimos 28 años de gobierno socialista. Para ello, el equipo de gobierno pretende incentivar la participación de los vecinos del concejo en la elaboración del documento.

¿Cómo lograr ese objetivo? El Alcalde, la concejala de Urbanismo, Marián García (Foro) y el resto del equipo de gobierno pretenden consultar a los vecinos mediante conceyos públicos y reuniones, en los que podrán exponer qué desarrollo quieren para sus pueblos y villas. ¿Cuándo comenzará este proceso de consultas? El Gobierno llanisco quiere aprobar una normativa de conceyos públicos y proceder a la elección de alcaldes pedáneos y juntas vecinales, salvo imprevistos, a principios de 2016. Una vez constituidas las alcaldías de los pueblos y las juntas vecinales comenzarán las reuniones.

El siguiente paso será que los técnicos redactores del planeamiento (será con toda seguridad un equipo externo) adapten en lo posible las aspiraciones de los vecinos a la legalidad vigente. Esta será, precisamente, la otra "clave": "todo ha de ser estrictamente legal", subrayó el Alcalde.

Además de ordenar adecuadamente el territorio municipal y de planificar su desarrollo futuro, el futuro plan general tendrá como meta clara la de dotar de seguridad jurídica al concejo, que ha visto como los tribunales de justicia anulaban sus tres últimos planeamientos urbanísticos, lo que lo de dejado sin normativa propia y lo obliga a regirse por las leyes estatales y autonómicas y a dejar que sea el Gobierno del Principado el que decida sobre buena parte de las licencias de construcción que se solicitan en el ayuntamiento (todas, salvo las que afectan a suelo urbano).

Compartir el artículo

stats