El armador Julián Fernández Pendás será proclamado mañana patrón mayor de la Cofradía de Santa María de Sábada, de Lastres, después de recibir el apoyo unánime de los seis miembros de la nueva junta directiva. La Cofradía celebró en primer lugar las elecciones de los vocales de la junta general, que tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre.

Son seis vocales, tres por la agrupación de los trabajadores y tres por la de los armadores. Los comicios son cada cuatro años y en este caso se presentaron más armadores que trabajadores y algunos de los primeros quedaron fuera de la junta. El 23 de octubre se celebraron los comicios para elegir patrón mayor, presidente de la agrupación de armadores, de la de trabajadores y vocales del cabildo.

La de Fernández Pendás fue la única candidatura que hubo para patrón mayor y recibió el voto favorable de los seis vocales de la junta. Para presidir la agrupación de armadores no se presentó nadie y por parte de los trabajadores se presentaron varios y salió elegido Eduardo Cuevas Cristóbal, tripulante de la "Nueva Emperatriz".

El reelegido patrón mayor explicó que los actuales "son unos momentos muy críticos en el sector pesquero porque no tenemos cuotas. Esto se está poniendo muy crudo y vemos empresas que valen mucho dinero y no son sostenibles".

En cuanto a las necesidades específicas del puerto lastrín, Fernández Pendás pedirá un dragado del muelle, "que es necesario", y proyecta hacer un puente grúa para descarga de la xarda.