Lne.es »

"Calocano" repite triunfo en Corao

El toro de Intriago revalida su victoria en la muestra de raza asturiana de la montaña, donde "Postinera" se alzó con el título de mejor vaca casina

22.11.2015 | 13:24
Manuel Valle, con "Calocano", en el Castañéu de Corao, ayer.

"Calocano" no tiene rival en Corao. El toro de la SAT La Corralada de Intriago fue el vencedor absoluto de la 31º Muestra de raza asturiana de la montaña organizada por la asociación de criadores, ASEAMO, ayer, en el Castañéu. El animal revalida así el triunfo obtenido en la pasada edición, que se suma a la victoria conseguida la semana pasada en el concurso de Porrúa. Por eso su dueño, Manuel Valle, no puede estar más orgulloso de este ejemplar de ocho años. "Es muy noble y tranquilo, queda suelto con el ganado sin problema", aseguró. Su cuerpo bien unido, con volumen y capacidad torácica, sumado a sus buenas extremidades y su expresión bonita fueron claves para conquistar a los técnicos de ASEAMO, como Francisco Cueto, que resaltó el gran nivel de la cita.

Entre las vacas, "Postinera" fue la gran triunfadora. A sus 14 años logró imponerse a las 220 hembras que tomaron parte en la muestra de casinas de Corao, que congregó a 29 ganaderías regionales. "La compramos el año pasado en Cangas y es en todos los sentidos un buen animal", contó Elvis Cuesta, marido de la propietaria Mª Inmaculada Fernández, vecina de San Roque de la Acebal (Llanes). El premio a mejor lote de la raza asturiana de la montaña fue a parar a manos de la SAT ganadería Remis, de la que forma parte el presidente de ASEAMO, Valeriano Remis. "Presentamos nueve vacas y un semental. La genética, alimentación y manejo son claves para mejora una raza que la asociación lleva promocionando desde 1986", manifestó.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento cangués y con el patrocinio de Caja Rural, se completó con el XV Concurso nacional de cabra bermeya impulsado por Acriber, en el que tomaron parte 240 animales de 18 ganaderías. La victoria absoluta fue para el castrón de Rubén Álvarez, vecino de Ceneya (Amieva), y la campeona nacional fue la cabra de Ángel Fernández, de La Borbolla (Llanes).

El director general de Ganadería, Ibo Álvarez, no quiso perderse una cita que situó en la "élite". Álvarez auguró un buen futuro para las casinas gracias a labor de ASEAMO y lamentó "los bajos precios" a los que cotiza la vaca autóctona, que se explota para la producción de carne. En cuanto a las campañas sanitarias, aseguró que son "la llave" para erradicar la tuberculosis. El director de ganadería dijo que el foco estaba en los movimientos irregulares de ganado y que, "aunque tejones y jabalíes pueden ser reservorio, no son la causa única". En cuanto a la polémica prueba de la tuberculina, aseguró que es la más efectiva "porque los cultivos tienen sensibilidad del 10% y que no tengan lesiones tampoco garantiza que estén sanas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine