Ovidio Zapico, diputado autonómico de IU, visitó durante el fin de semana los concejos de Ponga y Amieva para recoger las preocupaciones de los vecinos de la zona rural.

Las comunicaciones, las redes de agua potable, el saneamiento y las dudas con respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) fueron algunas de las problemáticas prioritarias que sacaron a colación los lugareños.

El parlamentario reivindicó "medidas reales, y no sólo bonitas palabras enmarcadas en largos textos, con las que favorecer el desarrollo de las zonas rurales". Y pidió "compromisos políticos que den respuesta a condicionantes como la orografía y la climatología", que en casos como los concejos visitados se hacen más duras por estar situados en zona de montaña donde la nieve ya comienza a hacer acto de presencia dificultando las comunicaciones.

En opinión de Zapico, hay que facilitar a los asturianos condiciones de vida dignas propias del siglo XXI y trasladar a los vecinos un compromiso real con el mundo rural porque "ven cómo sus pueblos se van quedando vacíos, se van muriendo", lamentó.