La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos protestan por los problemas de tráfico que sufre el barrio Bustillo llanisco

Los afectados han reunido 300 firmas para exigir al Ayuntamiento medidas como evitar el exceso de velocidad en la zona

Pedro Morán, ayer, con el dossier sobre el barrio Bustillo, en una de las zonas problemáticas. R. DÍAZ

Los vecinos del barrio Bustillo de Llanes han decidido unirse para luchar contra los problemas de tráfico que padece la zona. El hostelero Pedro Morán es el impulsor de una campaña que ha permitido reunir trescientas firmas. Los apoyos ya han sido entregados en el Ayuntamiento de Llanes. La solicitud es clara: debe abordarse el problema circulatorio que padece el popular barrio, sobremanera en verano.

Pedro Morán ha dicho "basta", cansado de ver pasar por el barrio vehículos a velocidad excesiva y de comprobar cómo a veces llegan autobuses que ni siquiera son capaces de dar las curvas existentes. Pero hay más: pasos de cebra "ciegos" y atascos, principalmente en épocas vacacionales. Morán resalta que en las inmediaciones del barrio hay un camping, lo que genera tráfico abundante en verano.

Además, cuando se registran retenciones en la zona de Correos algunos conductores optan por tomar la desviación hacia la playa de Toró y el barrio Bustillo, lo que provoca también atascos en esta zona. Con el agravante de que no existe ni una sola señal de tráfico que limite la velocidad. La más cercana está en el cruce con la carretera de Cue, a más de un kilómetro de distancia, y señala un límite de 50 kilómetros por hora, una velocidad que Morán y sus vecinos consideran "excesiva" para un barrio de las características del suyo.

"Si el límite fuera de veinte kilómetros por hora, vale, pero cincuenta aquí en un peligro", indicó Morán, quien resalta que a la entrada del barrio desde la playa de Toró hay una ludoteca y justo enfrente un patio en el que suelen jugar niños. El hecho de que pasen coches a gran velocidad hace que los vecinos teman que cualquier día "ocurra un accidente".

En el barrio Bustillo, además, hay "gente mayor, personas que van con su tacatá o incluso en silla de ruedas", señaló Morán. Asimismo, los conductores que entran en el barrio Bustillo desde la zona de Correos se encuentran con un ceda el paso en el que no tienen visibilidad ninguna a la izquierda, que es justo de donde vienen los vehículos a los que deben ceder paso". Y, por si eso fuera poco, la señal de prohibido el paso en la calle que conduce a Correos desde el barrio Bustillo está tapada por otra cercana que indica un paso de cebra.

Los vecinos del barrio Bustillo quieren una intervención urgente para evitar problemas mayores. Aspiran a que el concejal responsable de Tráfico o un responsable de la Policía local acudan al barrio y comprueben fehacientemente los problemas circulatorios, para buscar soluciones. "Que vengan y lo vean", señaló Morán.

Pedro Morán se ha visto obligado a construir con sus propias manos una señal en la que indica a los conductores la dirección correcta para salir del barrio.

Compartir el artículo

stats