Ribadesella prorrogará el contrato del agua -adjudicado a Aquagest y que finaliza en marzo- durante seis meses para decidir sobre la gestión del servicio. Ésta puede ser directa o indirecta y este tiempo servirá para licitar, en el segundo caso, el pertinente contrato.

La prórroga será propuesta por el equipo de gobierno, de Foro Asturias en minoría, al resto de grupos de la Corporación municipal en el pleno ordinario que tendrá lugar esta noche. La alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó que el gobierno local encargó una auditoría externa "que valoró la parte económica y técnica del contrato y de la gestión" para decidir entre una gestión municipal o por parte de una empresa privada, como Aquagest lo ha hecho hasta ahora.

Este estudio ha indicado, apuntó la regidora, que "es más barato y eficiente hacerlo de manera indirecta". Así lo explicó un técnico a los representantes de la oposición que forman parte de la comisión municipal en la que se abordó este asunto, a quienes se entregó una copia del informe para que lo estudiaran.

Pese a que no se decantó por ninguna de las dos fórmulas, Fernández Román apuntó que "no es tan fácil" que el Ayuntamiento asuma la gestión del agua. Señaló, en este sentido, que el Consistorio cuenta ahora con muy pocos operarios y, además, "no puede contratar personal". Y añadió que una gestión municipal entrañaría dificultades a la hora de resolver averías fuera del horario laboral del ente local.

Por otra parte, tendrían que subcontratar servicios como el análisis del agua, para el que el Ayuntamiento no tiene medios. La Corporación tendrá que tomar la decisión "en los próximos meses. No se puede demorar mucho", destacó Fernández Román.

Recurso contra Fomento

El equipo de gobierno riosellano pidió al Ministerio de Fomento que actúe en la captación de agua que la construcción de la Autovía del Cantábrico (A8) dañó en la zona del túnel del Fabar y que afecta al suministro de la zona oeste del concejo. El gobierno riosellano dirigió hace unos meses una reclamación previa a la vía judicial en la que anunciaba al departamento estatal su intención de interponer un recurso contencioso administrativo si no cumplían con su parte del convenio.

La Alcaldesa explicó que "la única noticia" que tiene de esta demanda es la expropiación de terrenos en el concejo que se anunció en el boletín autonómico del pasado 5 de noviembre y que la Demarcación de Carreteras atribuye al proyecto "Sistema de regulación y control de calidad de las aguas de infiltración en los túneles de El Fabar". La regidora se sorprendió de que la Demarcación citase a los propietarios de las fincas a expropiar en el Ayuntamiento riosellano cuando sus responsables nada saben de este proyecto que tanto les afecta.