La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Igualdad en los castros riosellanos

La segunda jornada de la liga invernal del municipio se resuelve con tres duelos muy parejos que dejan a la peña Casa Gaspar como líder en solitario con cuatro puntos

Integrantes de los equipos de Vega y Las Riosellanas-Moru. LUCAS BLANCO

Los puntos hay que trabajárselos en los castros de Ribadesella. La segunda jornada de la liga invernal del concejo dejó tres duelos bastante igualados y animados, que se resolvieron en los últimos instantes para los vencedores que, en este caso, fueron los equipos de La Corvera, Casa Gaspar y Vega.

Uno de los duelos más disputados fue el que midió La Corvera con L'Alisal el pasado sábado por la tarde en el polideportivo de L'Atalaya. La Corvera ya ganaba al cambio de tirada por la mínima, pero ambos equipos llegaron empatados a los diez juegos, resolviéndose el enfrentamiento con un último tirón de los vencedores. Entre los participantes destacó el concurso de las dos principales promesas de la cuatreada local como son Ricardo Gonzalo, jugador de la peña gijonesa de El Piles que para esta competición defiende los colores de L'Alisal, e Iyán, componente de la peña Casa Gaspar, que se proclamó campeona de Asturias de categorías inferiores y que juega por La Corvera en esta cita invernal.

El domingo se enfrentaron el combinado de Las Riosellanas y Moru y el equipo de Vega. Por los primeros saltaron al castro Vili, José Antonio, Benito y Enemí y por los segundos jugaron Alfonso, Diamantina, Isabel y Vanesa. Estas tres últimas forman parte de la peña femenina de El Piles, vigente subcampeona de Asturias de la categoría y guiaron a su equipo al triunfo en los momentos finales tras un desarrollo del choque muy parejo.

La tercera partida de la jornada tuvo como protagonistas al combinado de Muyeres de Nueva y Nueva Chopera y Casa Gaspar con triunfo para los segundos por un 14 a 9, que fue el resultado más cómodo de los tres del fin de semana, pero aun así tuvo que ser bastante trabajado por los vencedores. Con estos resultados, Casa Gaspar se coloca líder con cuatro puntos de otros tantos posibles, mientras que varios equipos empatan con dos puntos en la segunda posición, si bien es cierto que la mayoría de las peñas sólo jugaron hasta la fecha una partida.

Los organizadores destacan el buen ambiente en este arranque de la liga. El objetivo de esta competición no es otro que los jugadores más veteranos vayan entrenándose de cara a las competiciones federativas del próximo año. De igual forma, permite a las mujeres disponer de una mayor carga competitiva, pues actualmente el número de torneos oficiales destinados exclusivamente para ellas es muy inferior a las de los hombres. Por último, en esta edición se sumaron varios jóvenes como los antes mencionados que aprovechan para continuar su rodaje y aprendizaje con la esperanza de seguir creciendo como jugadores con vistas a la nueva campaña y buscar un hueco entre los más grandes de la modalidad en el medio plazo.

El hecho de que hombres, mujeres y menores compitan en un mismo torneo es algo novedoso en el ámbito regional y a juicio de los promotores de este campeonato de la regularidad permite a las diferentes generaciones enriquecerse mutuamente con intercambio de impresiones y consejos sobre posturas, virtudes, defectos y otros aspectos del juego.

La afición a la cuatreada en Ribadesella ha crecido de manera exponencial en la última década. Si primero fueron peñas como El Tarteru las que abrieron paso en las competiciones oficiales de la Federación Asturiana de Bolos, en los años sucesivos fueron surgiendo más equipos, así como Las Riosellanas, pioneras en los bolos femeninos, mientras que la peña Casa Gaspar se convirtió en los últimos años en la referencia de equipo que trabaja los bolos desde la cantera.

Compartir el artículo

stats