Lne.es »

Un informe de Cultura retrasa la tramitación del Plan General de Ribadesella

Foro presentará a Puertos un proyecto para reordenar los terrenos de su dominio

26.11.2015 | 01:58

La tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella está a la espera de que la Consejería de Cultura emita un informe, necesario entre otros para responder algunas de las alegaciones y poder pasar a la siguiente fase, la aprobación provisional. Así lo explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, quien añadió que llevan "unos cuantos meses" esperando por este documento.

El PGO se aprobó inicialmente el 11 de febrero por unanimidad de todos los grupos y recibió menos de 300 alegaciones. Ahora toca responder todas estas propuestas, algo que se pretende hacer "en bloque". Al faltar el informe de Cultura, necesario para algunas, la tramitación no puede seguir su curso. Dentro de los proyectos para ordenar urbanísticamente el concejo también está el que el equipo de gobierno local presentará a Puertos para espacios de su dominio tan importantes en la villa como el Campu les Rolles, entre el puente de la ría y el barrio de El Cobayu. Foro quiere llegar a un acuerdo con el departamento regional para que estos terrenos reviertan en beneficio de los vecinos. Una concesión por cincuenta o cien años al Consistorio permitiría amortizar las inversiones municipales en la zona.

Los dominios de Puertos en Ribadesella no sólo se extienden al oeste del puente, sino que al otro lado también hay espacios en esta situación, como el bulevar frente al muelle. "Que no tenga que pagar el Ayuntamiento por el uso del paseo Princesa Letizia cuando se está ocupando de la limpieza, el mantenimiento, la jardinería y la luz", expuso la regidora. El proyecto que llevará el gobierno riosellano a Puertos ya está encargado. "Y cuando lo tengamos, empezaremos a negociar", apuntó Fernández Román. Las conversaciones entre ambas administraciones ya han comenzado, aunque todavía no hay nada definitivo sobre la mesa. Los dominios portuarios fueron señalados dentro del PGO como "el área estratégica para solventar las deficiencias de dotaciones" de la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine