Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

Casi nueve mil personas han visitado hasta el momento la exposición "Llanes y las ballenas", que se muestra en la Casa de Cultura de la capital del concejo, desde el pasado 27 de julio. La cifra de visitantes -en concreto 8.820 hasta ayer- se verá incrementada de manera notable en los próximos días, pues acudirán a verla dos grupos de alumnos de tercer curso de la ESO del instituto de Llanes, los días 26 y 30. También habrá otra visita escolar en los primeros días de diciembre. "Llanes y las ballenas" es ya una de las exposiciones más visitadas de cuantas se han visto en el centro cultural llanisco, sólo superada, de momento, por "Llanes y la invasión napoleónica", "Antiguos instrumentos de tortura" y "La villa de Llanes: imágenes del siglo XX".

La muestra sobre los cetáceos revela cómo desde la Edad Media, a través del Gremio de Mareantes de San Nicolás, fundado no mucho después de la concesión del Fuero por parte del rey Alfonso IX en el primer tercio del siglo XIII, el ejercicio de la caza de la ballena constituyó la base de la riqueza y el desarrollo urbano de la villa.

La muestra, articulada en 29 paneles, recoge los aspectos más relevantes de la vinculación de Llanes con la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII, un período determinante en la historia de la villa. La exposición se completa con restos óseos de cetáceos, reproducciones de mapas impresos hace cuatrocientos años, arpones, tridentes, machetes y otras herramientas para la caza de la ballena, armas similares a las empleadas en el Fuerte o Casa del Rey para defender la costa llanisca de la amenaza de piratas bretones, holandeses e ingleses, y una maqueta de lancha ballenera realizada por el modelista cántabro Ramón Somoza, además de un vídeo explicativo.

La idea original y la preparación y ejecución de todos los detalles relativos de la muestra son responsabilidad del periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director del centro cultural. Los paneles están ilustrados por el artista local Javier Ruisánchez García.