Bajo el lema "Lo importante son las personas" tuvieron lugar ayer en el Hospital Grande Covián de Arriondas las IV Jornadas de Enfermería Área VI, que reunieron a medio centenar de profesionales de los 20 centros de atención primaria de la comarca. El objetivo de las mismas fue crear un punto de encuentro entre profesionales del sector para poner en común conocimientos y reflexionar sobre la base de mejorar en el cuidado propio y hacia los demás.

La nueva gerente del área VI, Margarita Pendás dio el pistoletazo de salida de las jornadas, que tildó de "iniciativa muy productiva para los trabajadores". En la misma línea se expresó el director-gerente del Sespa, José Ramón Riera, que puso en valor la importancia del capital humano.

Por su parte, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área VI, Noelia Varela, hizo un repaso de los éxitos obtenidos por enfermeras y auxiliares desde la última jornada, titulada "Somos área, construyamos equipo". Por aquel entonces se puso de manifiesto la necesidad de crear grupos de trabajo mixtos de atención primaria y hospital para unificar criterios o de implantar teleoftalmología en los centros de salud. "Más del noventa por ciento de esos objetivos se han cumplido y nos llegan cartas de agradecimiento de muchos pacientes por el trato tan bueno y cercano que reciben en el Hospital de Arriondas", indicó. Entre los ponentes se encontraba Zulema Gancedo, que habló de la importancia de dar visibilidad a las personas que cuidan. La enfermera de Valdecilla habló de gestión y liderazgo y aseguró que para ser un buen líder la empatía hacia compañeros es fundamental. El técnico de Recursos Humanos de la Fundación Hospital de Calahorra Iñaki González destripó el funcionamiento del departamento de personal y el ponente Chema Antequera reflexionó sobre los derechos y deberes de enfermeros y pacientes. El abogado y enfermero, especializado en derecho sanitario, tocó temas tan delicados como el de la privacidad de enfermos y trabajadores.

El colofón final lo puso Delia Peñacoba, directora de Enfermería del área I, que expuso las actividades desarrolladas por el Hospital de Jarrio para mejorar la calidad asistencial y del paciente, que les valió el segundo premio "hospital optimista" en mayo de 2015. Hizo hincapié en la necesidad de mejorar tanto la comunicación interna como con los pacientes. Antes cerrar las jornadas, el comité organizador realizó una dinámica grupal para extraer conclusiones, que serán presentadas en unos días. Cada participante tuvo que ponerse en la piel de otro y actuar como si fueran un paciente o un gerente. Si algo sacaron en claro los profesionales sanitarios fue que la calidez no está reñida con la calidad.