Las naves nido del centro de empresas que se construye en el polígono industrial de Guadamía estarán para Navidad "prácticamente acabadas". La obra, cuyo plazo de entrega es el 1 de diciembre, ha sufrido "un retraso por la especial construcción" de las mismas. Así lo anunció la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, durante el pleno del miércoles por la noche ante una pregunta de la edil no adscrita, Verónica Blanco. La regidora explicó, también en materia de empleo y tras una cuestión planteada por Pueblu, que el Ayuntamiento complementará el sueldo de los beneficiarios del plan de empleo de limpieza de montes hasta el salario mínimo interprofesional.

En la sesión se votó la prórroga de seis meses propuesta por el equipo de gobierno local en el contrato del agua para decidir sobre el futuro de la gestión. Todos los grupos votaron a favor de la prórroga y Pueblu, que se posicionó "en contra de la gestión privada", denunció que la auditoría encargada por el gobierno local contiene errores que favorecen la conclusión, que la gestión indirecta es más barata y eficiente. El documento calcula un rendimiento para el Ayuntamiento en diez años de 538.536 euros con la gestión indirecta (de la empresa privada) y de 195.338 euros si la gestión es directa y municipal. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, puso como ejemplo la figura del jefe de servicio, que la auditoría resuelve para la gestión privada con el veinte por ciento del sueldo de una persona y en la pública hacen falta diferentes porcentajes del salario de cinco trabajadores. El portavoz sumó las cantidades y cuestionó la validez de la auditoría al asegurar que "en la gestión pública se necesitan 1,8 personas para sustituir lo que en la empresa privada se hace con el veinte por ciento de una".

El concejal socialista Secundino Díaz, por su parte, también subrayó varios "errores en el informe" y se mostró a favor de la prórroga "para tener tiempo" y decidir sobre el futuro de la gestión. Sobre esta cuestión, la alcaldesa riosellana invitó a los ediles a consultar sus dudas con los técnicos, tanto con quienes elaboraron el informe como con los municipales. Entre el resto de cuestiones que se abordaron estuvo la aprobación de la modificación del inventario de caminos, para el que Pueblu y PP pidieron "toda la publicidad necesaria".