Mantenerse unidos y plantear al Ayuntamiento la elaboración de un plan de mínimos que saque al concejo de la paralización urbanística en la que se encuentra tras tumbar el cuatripartito el Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) que pretendió sacar adelante el gobierno socialista que gobernó en el concejo hasta el pasado mes de junio. Esa es una de las conclusiones a las que ayer llegaron los miembros de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (ASECOA), reunidos en asamblea en el Casino de Llanes. Asistió a la reunión el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias e integrante del colectivo llanisco, Alfonso Toribio.

Los profesionales del sector que tomaron la palabra en la asamblea se mostraron molestos por el a su juicio escaso empeño que hasta la fecha ha puesto el actual equipo municipal de gobierno para sacar adelante un nuevo planeamiento. "Tenemos la sensación de que para ellos el PGO no es una prioridad", aseguró el secretario del colectivo, Sergio Sánchez.

El presidente de ASECOA, Fernando García Vallado, fue muy crítico con el actual equipo de gobierno y con la anulación del planeamiento. "Deberían hacer caso al Colegio de Arquitectos, ponerse en manos de técnicos entendidos en la materia, redactar un plan de mínimos y dejarse de asambleas", dijo. Pidió a los asociados dar un golpe encima de la mesa. "El equipo de gobierno está en manos de pequeñas asociaciones que se dedican a meter caña. Desde ASECOA debemos ser fuertes, ponernos serios y exigir lo que tenemos que exigir", subrayó. Vallado mostró sus dudas sobre la capacidad del actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y de la edil de urbanismo, Marián García de la Llana, para liderar el proyecto de elaboración de un nuevo planeamiento.

El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio, se mostró de acuerdo con la anulación del planeamiento "pero hay detrás un trabajo que está ahí y que se puede aprovechar", matizó. Toribio pidió que no se intente demonizar al sector de la construcción y puso encima de la mesa la posibilidad de dar un giro al modelo de crecimiento urbanístico desarrollado hasta la fecha en Llanes, basado en la segunda residencia.

"Hay que estudiar otros modelos de desarrollo que también generan riqueza como el hotelero que se desarolla en la Toscana italiana o Lanzarote. Lo que no se puede hacer es parar al sector", manifestó Toribio. El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias puso a ete colectivo al servicio del cuatripartito "para lo que se,a como asesores, sin coste alguno", señaló.