Los integrantes de la cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes han pedido a la Dirección General de Puertos la construcción de un muelle de amarre en la zona de San Antón que ponga punto final a los problemas que las embarcaciones profesionales llaniscas sufren todos los inviernos como consecuencia de los golpes de mar que caen sobre los pesqueros al romper las olas contra el dique norte del puerto. Los pescadores llaniscos ya han trasladado esta y otras peticiones al director general de Puertos, José María Pertierra.

La construcción de un muelle de amarre en la zona de San Antón evitaría también que los pesqueros llaniscos tuviesen que entrar al puerto deportivo para resguardarse de los temporales. El cambio de protocolo en la compuerta que permita entrar a las embarcaciones pesqueras al interior del puerto deportivo durante los temporales es, ahora mismo, una "prioridad absoluta" para los marineros llaniscos, que intentarán que Puertos atienda.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, sostiene que la construcción de una muelle en la zona de San Antón sería, en estos momentos, "la mejor de las noticias" para el sector pesquero local. La idea lanzada por los pescadores llaniscos pasa por hacer desaparecer el muelle de la dársena pesquera donde en la actualidad amarra la lancha de salvamento y construir uno en la zona situada justo debajo de la estatua de la Tijerina. "Para nosotros sería un alivio poder amarrar en ese lugar pues evitaríamos que los golpes de mar cayeran sobre los barcos. De esta manera estarían protegidos y evitaríamos tener que entrar al puerto deportivo", subrayó.

En opinión de Batalla, "se gastaron millones en una escollera (para proteger el dique norte del puerto) que no solucionó nada, en vez de invertir en hacer un muelle al otro lado que evitaría que la mar saltase y dañase los barcos".

La construcción de un muelle en la zona de San Antón no evitaría que los pesqueros siguiesen realizando sus labores habituales en el actual espacio portuario. Solo utilizarían el nuevo muelle para amarrar. "Entraríamos por donde lo hacemos ahora, descargaríamos en el muelle existente y amarraríamos en el de la zona de San Antón. El puerto estaría mucho mejor de esta manera. Si Puertos tiene voluntad creemos que es algo que se puede hacer de la misma manera que se hacen otras cosas en otros lugares", apuntó Batalla.

La construcción de un nuevo muelle no sería solo beneficioso para el sector pesquero local según explican los marineros, pues creen que también beneficiaría al tránsito de veleros, dado que podrían amarrar en verano y primavera en la zona que ahora ocupan los barcos profesionales.