"Nos planteamos reducir las repoblaciones que habitualmente llevamos a cabo en los ríos de la comarca, pese a que en un principio estábamos dispuestos a aumentarlas, en vista de que la normativa de pesca cada vez es más restrictiva. Estamos cansados de trabajar para la administración sin recibir nada a cambio". Así de tajante se mostró ayer Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", tras la asamblea general celebrada en el salón de actos de la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós", en la villa de Arriondas (Parres). En este ejercicio, el colectivo procedió a repoblar diversos ríos del Oriente con 210.000 alevines de trucha y reo, 5.500 marcados, criados todos ellos en la piscifactoría que gestiona la citada sociedad en Romillu (Parres).

Dentro del XX Memorial Manuel Martínez "El Gordo", Antón Caldevilla hizo entrega de una placa conmemorativa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cangas de Onís, encabezado por el alcalde popular, José Manuel González Castro, y la teniente de alcalde y diputada del PP Marifé Gómez. Ésta última defendió días atrás en la Junta la comercialización del salmón como reclamo y recurso turístico y gastronómico de primer orden para los concejos ribereños.

"El Esmerillón" quiso distinguir al Ayuntamiento cangués "en reconocimiento a los valores de la cultura ribereña y por su defensa a ultranza de la pesca tradicional", tal como reivindican desde hace años la mayoría de los ribereños de la cuenca del Sella.

Posteriormente, el jefe de la sección de Pesca del Servicio Territorial de León, Javier Sancho Fernández, impartió la charla titulada "Bromas íberas de denuncias de pesca". Entre los presentes estuvo también el alcalde de Parres, Emilio García Longo. El memorial concluyó con una espicha de hermandad en Cangas de Onís.