La playa de Castiellu, en la localidad llanisca de Pendueles, ha protagonizado en los últimos días un enfrentamiento entre quienes quieren abrir un camino para que los tractores puedan bajar a por ocle y los que ven en esta obra una peligrosa temeridad. El arenal es prácticamente inaccesible desde hace seis años debido a varios argayos y en la tarde del viernes unos vecinos llamaron a la Guardia Civil ante la presencia de una pala en la zona en la que pretenden abrir el citado camino.

El concejal de Playas, Javier Ardines, explicó que la Demarcación de Costas dio un permiso para "retirada de pequeños argayos, desbroce y pequeñas aportaciones de zahorra en la caja del camino ya existente", lo que son "obras menores". Se refirió, además, al informe técnico municipal que "desaconseja hacer ningún tipo de actuación, ya que la ladera es inestable y para hacer las cosas bien habría que hacer una gran inversión, de más 400.000 euros", apuntó Ardines. El gobierno llanisco no dispone de este dinero y así se lo comunicó, pero los interesados en abrir el camino explicaron "que disponen de fondos de una asociación cultural y que están dispuestos a destinarlo a la obra", señaló el edil.

El responsable municipal les ha advertido de que "lo único que permite la Demarcación de Costas es una obra menor, retirar la tierra que hay en el camino, no se puede hacer otra cosa". Parece ser que parte del camino se ha desplomado y Ardines apuntó que, "si llegan ahí y quieren modificar el trazado, estarían cometiendo una ilegalidad".