El Club Náutico de Bustio exige el dragado de la zona portuaria

La entidad reclama la instalación de los pantalanes que el Gobierno del Principado promete desde hace un decenio

01.12.2015 | 03:59
Miguel Pérez-Lucas.

Dragar el puerto de Bustio es una "necesidad urgente" que el Principado debe asumir. Es la clara petición del nuevo presidente del Club Náutico "Tinamayor", Miguel Pérez-Lucas. Pero las instalaciones portuarias de la localidad ribadevense requieren mucha más atención, pues permanecen en situación de abandono desde hace años, sin que las autoridades autonómicas les hayan dedicado la atención que merecen, según los patrones de embarcaciones deportivas. Otra de las demandas es la instalación de pantalanes, un proyecto que las autoridades autonómicas llevan ya prometiendo desde hace más de un decenio, pero que no acaba de llevarse a efecto.

Pérez-Lucas constató hace unos días, durante una reunión con responsables del Principado, que las autoridades desconocen las necesidades del puerto de Bustio. La problemática es "grande", según el presidente del club náutico local, pues buena parte de los patrones de embarcaciones deportivas se ven obligados, por ejemplo, a utilizar chalanas para acceder a ellas.

"Amarramos como podemos", señaló Pérez-Lucas, quien destacó que los pocos patrones de embarcaciones deportivas que amarran en la zona pesquera lo hacen "de prestado" y se ven obligados a pagar 750 euros al año, pese a que no tienes apenas servicios. De hecho, no hay ni un puntos de luz, ni de agua, y el acceso debe realizarse por escalas ancladas en la pared, por lo que "para acceder a los barcos durante la bajamar o a media marea te juegas el bigote", destacó Pérez-Lucas.

"La situación en el puerto es insostenible", señaló el presidente del club náutico ribadevense. Una veintena de embarcaciones deportivas permanecen varadas en tierra, mientras que el resto están diseminadas por Tinamayor, e incluso algunos patrones se las llevan en invierno.

Esta situación está llevando a algunos patronos a amarrar al otro lado de la ría, en la ribera de Cantabria, donde, además, no pagan. La situación de la zona portuaria de Bustio es tal que algunos de los patrones han decidido irse a puertos cercanos, como Llanes o San Vicente de la Barquera. Pese a ello, la mayoría continúa adscrito al club náutico de Bustio.

Pérez-Lucas ha conseguido una entrevista con responsables de la Dirección General de Fomento de la Administración central, que se celebrará previsiblemente el próximo mes de enero. En ese encuentro trasladará a las autoridades las necesidades del puerto más oriental de Asturias. y es que el Estado también tiene competencias en el puerto de Bustio, lo mismo que la Dirección General de Puertos del Principado y la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente el hecho de que en el puerto de Bustio y su entorno tengan competencias tres departamentos de dos administraciones distintas complica más, si cabe, una salida a los problemas existentes.

"De momento nos conformamos con que se drague la zona", señaló Pérez-Lucas. Pero eso ha de ser sólo el primer paso, al que han de seguir otros para acondicionar el puerto de Bustio, según los patronos deportivos.

La Estrategia Integrada Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA) prevé para el puerto de Bustio una inversión de 2 millones de euros, que se destinarán a encauzamiento y pantalanes.

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