El Ayuntamiento de Llanes ha puesto en manos de la justicia la presunta contratación ilegal de dos dirigentes de Juventudes Socialistas (JJ SS) como policías locales en el verano de 2012, según hizo público ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, durante el transcurso de un Pleno ordinario. Fue el sindicato USIPA el que elaboró un informe al respecto de la contratación irregular, que el equipo de gobierno llanisco, que integran Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU, ha trasladado a la fiscalía, que ya ha abierto diligencias de investigación.

Riestra sacó a la luz esta denuncia mientras procedía a contestar, al inicio del Pleno, una pregunta realizada por el edil del PSOE Emilio Carrera, responsable de la Concejalía de Seguridad entre 2011 y 2015, sobre una supuesta desviación de fondos asignados para el refuerzo de la plantilla de la Policía Local durante el pasado verano, para mejorar el servicio de Salvamento en Playas. El Alcalde negó tajantemente la acusación y aprovechó para desvelar que las contrataciones de los dos dirigentes de JJ SS como dos policías locales se realizó "a dedo" y sin utilizar la bolsa de empleo existente.

Según señaló el regidor llanisco, "una de las personas contratadas concurrió en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Llanes en las elecciones de 2011 y era el presidente de las Juventudes Socialistas. La otra persona contratada tenemos entendido que era entonces el tesorero de las Juventudes Socialistas", indicó Riestra.

El Pleno aprobó, gracias a la mayoría absoluta del cuatripartito, que suma 10 concejales por los 7 del PSOE, el estatuto de los órganos de gobierno de los pueblos del concejo que, entre otras cosas, permitirá por primera vez en la historia a los vecinos de los núcleos de Nueva y Posada, elegir democráticamente al alcalde de barrio o a las juntas vecinales, como se ha hecho tradicionalmente en los demás núcleos llaniscos. El PSOE votó en contra del estatuto, según su portavoz, José Herrero, al no estar claro el punto que plantea la posibilidad de que en la elección de los alcaldes de barrio entre 2019 y 2023, puedan votar personas no empadronadas en los pueblos, siempre y cuando obtengan de los concejos públicos el denominado "certificado de arraigo", que deberá ser respaldado, al menos, por la mitad más uno del padrón local. El proceso para la elección de los alcaldes de barrio comenzará a principios del próximo año.

El Pleno aprobó por unanimidad declarar a Llanes "municipio libre de maltrato animal".