El Ayuntamiento de Ribadesella prevé recaudar un 8,32 por ciento más de impuestos directos gracias al afloramiento de viviendas que no pagaban IBI y a la mejora de las previsiones de la plusvalía. Así lo refleja la memoria de Alcaldía del presupuesto que el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, presentó la semana pasada y que asciende a un total de 8,26 millones de euros para el año 2016.

Este 8,32 por ciento se traduce en 310.000 más y elevará la recaudación de impuestos directos hasta los 4.035.000 euros, lo que supone un 48,81 por ciento del presupuesto total. La alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó que este aumento se debe "a la regularización de edificios que no pagaban" y a que a lo largo del año se ha visto que la plusvalía no ha caído tanto como se esperaba, una tendencia que confían en que se mantenga para el próximo año. La plusvalía es un impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. El Ayuntamiento riosellano contaba con un descenso en la recaudación por este impuesto asociado a la revisión del valor catastral a la que se acogió el pasado verano (y que lo bajó un treinta por ciento de media), pero se ha encontrado con que este año ya ha habido "un mayor número de liquidaciones de plusvalía", apuntó la regidora.

Ese aumento en las transacciones "compensa" la bajada del valor catastral "e incluso supone un poco más de lo esperado", señaló Fernández Román. Este impuesto se paga en cualquier tipo de transacción inmobiliaria, tanto si se trata de una compraventa como una herencia o donación y en Ribadesella han empezado a constatar a través del mismo que el mercado inmobiliario se está empezando a mover. "A día de hoy y a la vista del número de liquidaciones que están apareciendo a estas alturas del año, prevemos que el año que viene pueda mejorar", explicó la Alcaldesa. En cuanto al IBI, el equipo de gobierno todavía no dispone del número exacto de viviendas que no pagaban el impuesto y ahora sí lo harán, pero Fernández Román aseguró que son "bastantes más" de las que pensaban. Y no sólo hay casas individuales en la zona rural, sino que han regularizado, por ejemplo, dos edificios enteros con bastantes viviendas en el casco urbano.

Entre quienes no pagaban hay tanto ampliaciones como viviendas que se hicieron y no constaban dadas de alta en ningún sitio. La regidora apuntó, además, que estos propietarios deberán pagar los últimos cinco años del impuesto. Las tasas, precios públicos y otros ingresos bajan con vistas al próximo año un 1,51 por ciento, con una merma en el presupuesto de 30.900 euros y debido sobre todo a la rebaja en la tasa de basuras. Ribadesella ingresa por este apartado 2.020.350 euros, lo que supone un 24,44 por ciento del presupuesto total.