Conocer en profundidad la historia del lugar en el que viven. Con ese objetivo, veinticuatro estudiantes del curso de tercero de Secundaria del instituto llanisco visitaron las instalaciones de la Casa municipal de Cultura para ver la exposición "Llanes y las ballenas", una muestra de producción propia que está llamada a hacer historia pues, desde su inauguración el pasado verano, ha sido visitada por más de nueve mil personas. Higinio del Río Pérez, director del centro cultural llanisco, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y alma mater de esta muestra, acompañó a los estudiantes.

La importancia de la caza de las ballenas es Llanes entre los siglos XIII y XVII es recogida en la exposición en un total de veintinueve panales, ilustrados en su mayoría, por el artista local Javier Ruisánchez. Los estudiantes siguieron con gran interés las explicaciones ofrecidas por Higinio del Río sobre la historia de la caza de las ballenas en la villa, una actividad sin la cual sería muy difícil entender la historia posterior de la localidad, estrechamente ligada desde ese periodo al Gremio de Mareantes, al que además de la gente de Llanes pertenecían personas de Poo (Po), Celoriu, Barru, Niembru, Hontoria (H.ontoria) y Nueva.

Juan Haces Romano, Maialen Lara, Pauline Timajo y Bárbara Escobedo, destacaron la calidad de la muestra. "Es una exposición muy interesante sobre una actividad muy curiosa", señaló Escobedo. A Timajo la visita a la exposición le sirvió para conocer los detalles de una actividad, la de la caza de las ballenas en Llanes, desconocida para ella hasta ayer. "Todo lo relativo a esta actividad me parece muy interesante", dijo. "Me gusta mucho la historia de Llanes y esta exposición", señaló Maialen Lara.

"Llanes y las Ballenas" se puede contemplar de lunes a sábado en la primera planta del centro cultural llanisco entre las 17.30 horas y las 21.00 horas.