Mercadona, la cadena de supermercados que dirige el empresario valenciano Juan Roig, quiere desembarcar en Llanes. Y quiere hacerlo ya y en una finca singular, la del palacio de Partarríu, uno de los edificios más conocidos de la villa, sobre todo tras convertirse en escenario de la película "El orfanato", de Juan Antonio Bayona.

El asunto viene de lejos. El proyecto fue presentado durante el anterior mandato, cuando gobernaban en Llanes los socialistas. No ha avanzado desde entonces. Y no lo ha hecho, entre otras razones, porque existen informes contradictorios sobre si el proyecto se adecua a la legalidad urbanística vigente en Llanes.

Tras la llegada al gobierno del cuatripartito (Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU), la presión de los impulsores del proyecto aumentó El equipo de gobierno solicitó informes técnicos y jurídicos sobre la pretensión de levantar en la finca de Partarríu un supermercado con dos aparcamientos (uno exterior y otro subterráneo) y dos edificios con cuatro alturas (tres plantas y bajo cubierta).

Los informes de los técnicos fueron favorables: en su opinión el proyecto se ajusta a la legalidad urbanística local, singular porque el municipio carece de planeamiento propio tras anular los tribunales los tres últimos que se habían aprobados, lo que obliga a las autoridades a regirse con las normativas autonómica y estatal. Pero el informe del abogado consistorial llegó a la conclusión contraria: el proyecto no se ajusta a la legalidad vigente.

Es una cuestión de interpretaciones. Los impulsores del proyecto pretenden construir un "complejo inmobiliario", que a su juicio es la única figura que permitiría parcelar una finca como la de Partarríu, pues la parcelación, en cualquier otra condición, no es posible en ausencia de plan general de ordenación.

El equipo de gobierno ha solicitado también opinión (es preceptivo) a Patrimonio Cultural, al tratarse de un edificio catalogado y de interés histórico. El organismo de la Consejería de Cultura aún no ha respondido.

La concejala de Urbanismo, Marián García, señaló ayer su firme oposición a que dos edificios de cuatro alturas "tapen" el palacio e impidan su vista a las personas que llegan a la villa desde L'Arquera. En su opinión, la finca de Partarríu debe salvaguardarse, y el palacio ha de ser rehabilitado. Resta por establecer cómo. García cree que abrir Mercadona en Partarríu podría generar caos circulatorios en épocas vacacionales en esa zona de la villa.