El "respeto a la historia y al patrimonio local" debe prevalecer sobre "los pelotazos urbanísticos". Es la advertencia lanzada ayer por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ha manifestado su firme rechazo a la parcelación de la finca del palacio de Partarríu, en la capital del concejo, para construir en ella un supermercado y dos edificios de cuatro plantas, al considerar que sería "ilegal", dado que el municipio carece de planeamiento propio.

La secretaria de AVALL, María José Rodríguez, fue clara al señalar que el colectivo luchará, si se hace necesario hasta en los tribunales, por evitar la "destrucción del patrimonio histórico" de Llanes. Rodríguez aplaudió el deseo de Mercadona de abrir un establecimiento en Llanes, por "los puestos de trabajo que generaría" y porque evitaría a muchos vecinos del concejo "viajar hasta Arriondas, donde se sitúa el local de esta firma más cercano". Pero añadió que Mercadona, como cualquier otra empresa, deben instalarse "en el lugar adecuado, en los polígonos industriales o en fincas apropiadas, de las que en Llanes hay a decenas".

Según AVALL, la finca de Partarríu no es un lugar adecuado para la instalación de un supermercado y dos edificios de cuatro alturas. "Primero, la parcelación no es viable de ninguna manera desde el punto de vista jurídico, y segundo, porque el sentido común indica que se debe respetar la historia de Llanes, de la que forma parte indispensable Partarríu, una casa llamada en tiempos 'Villa Parres', que ordenó construir José Parres Piñera y en la que nació y vivió su hijo José Parres Sobrino", añadió.