El Certamen del queso de los Beyos se celebra en San Juan de Beleño, Ponga, el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución. Es la treinta y dos edición de un certamen que pone en valor uno de los quesos más representativos y apreciados por los queseros. Asturias es el país de los 40 quesos, quizá la mancha quesera más importante de Europa, y el queso de los Beyos, de escasa producción y de mucha calidad, uno de los que gozan de mayor aceptación y demanda.

El programa previsto para el domingo en Ponga con motivo del certamen está en línea de anteriores ediciones: a las 10.00 horas, recepción de los productores-expositores y asignación de los puestos de exposición y venta;_a las 10.30 horas, recogida de las muestras para el concurso-exposición y venta de productos de la tierra, pues además del queso de los Beyos los visitantes podrán mercar artesanía, miel, dulces y productos de la huerta.

El jurado calificador de los quesos se reunirá a las 11 horas y la visita de autoridades y representaciones a la carpa ferial está prevista para las 12 horas. Sobre las 13.30 horas, pregón del certamen y lectura del fallo del jurado calificador de los quesos (miembros de la Cofradía del Queso y Eduardo Madrera). A las 14 horas, entrega de los premios del popular certamen, que organiza el Ayuntamiento de Ponga y en el que colaboran el Parque Natural de Ponga, Liberbank y el Gobierno del Principado de Asturias.

El queso de los Beyos se elabora en los concejos de Ponga, Amieva, en el Principado de Asturias, y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre. Los especialistas destacan que es un queso de prestigio "vinculado a la zona de producción tradicional, lo que queda demostrado a lo largo de la historia a través de diferentes escritos, de la voz popular y de la práctica artesanal que se transmitió de generación en generación y que al día de hoy se mantiene con las diferencias ló¬gicas debidas a los avances tecnológicos y adaptaciones en función de criterios higiénico-sanitarios".

El queso de los Beyos es queso madurado, de pequeño tamaño, corteza fina y rugosa, de pasta semidura a dura, cerrada y desmenuzable al corte, de textura firme y fiable, poco o nada elástica, con aroma y sabor característicos, agradables y equilibrados, den¬tro de la familia láctica, que recuerda la leche de la que procede.

El queso de los Beyos, con identificación geográfica protegida, lo que testifica que es "marca asturiana de calidad", tiene en el certamen que se celebra en San Juan de Beleño el domingo el mejor escaparate y la necesaria promoción. Es, además, una propuesta para visitar el concejo de Ponga, parque natural, "compendio de riquezas naturales inigualables apenas modificadas por el hombre", según comenta la alcaldesa del concejo, Marta Alonso. Para la regidora, "el equipo de gobierno municipal quiere explotar al máximo los recursos del concejo (arquitectura tradicional, patrimonio cultural, iglesias, torreones, casas de indianos, flora, el bosque de Peroño, fauna y gastronomía, con el queso de los Beyos como emblema) para situar a Ponga en el lugar que se merece, como uno de los referentes de la zona oriental del Principado

de Asturias". Para la Alcaldesa, "Ponga es un paraíso desconocido y de gran autenticidad que merece la pena conocer". El domingo es una buena ocasión para ello. Los quesos de los Beyos son una oferta de olor y sabor excepcional. Ponga es un parque natural, compendio de riquezas naturales e inigualables apenas modificadas. El prestigio del queso de los Beyos está demostrado a lo largo de la historia por ser artesanal