La asociación profesional de ganaderos y agricultores de Piloña exige al Coto de Caza de Piloña Asdeca-Monte Cayón que los daños producidos por especies cinegéticas sean vistos antes de 48 horas tras la notificación de los mismos y siempre en presencia del dueño o una persona asignada por él. Así lo ratificó ayer el presidente, Ramón Luis Cueto, que el sábado participó en la asamblea general ordinaria de socios.

"Van tarde, mal y nunca a reconocer los daños y se niegan a hacerlo delante de los afectados", lamentó el presidente, que lanzó un ultimátum: si no cumplen estos requisitos serán denunciados por incumplimiento de pago de daños. La junta directiva, que acaba de presentar sus cuentas anuales, contó en este punto con el respaldo unánime de sus socios, que en la actualidad ascienden a 188. Estos aseguraron que tras varios años de juicios se había llegado a una situación "razonable" pero que el cambio en la junta directiva de la Asdeca fue negativo "porque tratan injustamente de imponer sus condiciones y nosotros entendemos que las condiciones las puede poner quien sufre el daño, no quien lo produce", alegaron.

Otro de los puntos que preocupa a Cueto es la falta de relevo generacional en la asociación profesional de ganaderos y agricultores de Piloña, fundada en 2005 y presidida desde entonces por él mismo. "Tengo 70 años y llevo una década al frente del colectivo. Aunque la gente está contenta y tomamos decisiones de forma unánime y sin discrepancias creo que es hora de pasar página pero parece que nadie toma el testigo", contó.