El Ayuntamiento de Llanes debe afrontar un nuevo quebranto económico: tendrá que pagar 226.000 euros por un bajo que adeuda a la compañía ferroviaria Feve (hoy Adif) desde el año 2008. El organismo municipal deberá habilitar en el Presupuesto de 2016 una partida para adquirir el local y después cederlo a Adif para así cumplir lo establecido en un convenio suscrito hace siete años entre el Ayuntamiento de Llanes y el Ministerio de Fomento para la construcción de 58 viviendas de protección en las inmediaciones de la estación de tren de la villa. Este asunto será debatido hoy, en un pleno extraordinario y urgente que comenzará a las dos de la tarde.

El hecho de que los anteriores gobiernos llaniscos, del PSOE, no comunicaran al Registro de la Propiedad la carga que pesaba sobre el edificio (el bajo debía cederse a Feve porque la compañía había aportado los terrenos necesarios para levantar el inmueble) hizo que el local se viera inmerso en una enmarañada serie de vicisitudes de gran complejidad jurídica, derivadas, por ejemplo, de que el edificio pasara por las manos de varias empresas "tiburón", que es como se conoce popularmente a aquellas que se dedican a adquirir otras empresas que atraviesan dificultades económicas.

Feve primero y tras su absorción Adif, han reclamado en varias ocasiones la cesión del bajo prometido. El hecho de que no figurara carga alguna sobre la propiedad hizo que el local acabara inmerso en un proceso concursal. Ante las dificultades que entrañaba hacerse con el bajo, Adif exigió al Ayuntamiento el dinero correspondiente a la tasación que se había realizado en su día: 600.000 euros. Esta fue la papeleta que se encontró el actual equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU, cuyos integrantes se han visto obligados a negociar una salida. Finalmente, han logrado el compromiso de rescatar el bajo a cambio de 226.000 euros. El inmueble no permanecerá mucho tiempo en manos del Ayuntamiento, pues debe cederse de inmediato a Adif.

La parcela en que se asienta el edificio pasó en 2008 a ser propiedad municipal mediante un convenio de colaboración entre Feve y el Ayuntamiento, rubricado en Madrid por la entonces alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y la ministra de Fomento del momento, Magdalena Álvarez.