Un columpio adaptado para todos. Eso es lo que la asociación "Emburria" inauguró ayer en Cangas de Onís coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad.

El nuevo balancín, ubicado en el parque de Santa Cruz, es una realidad gracias al esfuerzo del grupo de animación sociocultural Fusión. La agrupación que capitanea Aida Sánchez inició durante los campamentos de verano una campaña de venta de camisetas solidarias y los 945 euros recaudados fueron íntegramente destinados a "Emburria", colectivo de apoyo a personas con discapacidad funcional con el que llevan colaborando un par de "fructíferos" años. La asociación "Emburria" puso los 200 euros restantes que hacían falta para sacar adelante la instalación, que ayer fue de lo más demandada por jóvenes como Marcos Cabrera. Este vecino de 8 años inauguró el columpio y la experiencia "no pudo ser mejor", relató.

La iniciativa de poner un balancín adaptado no fue casual, según la directora-gerente de "Emburria", María Órreo. "La inclusión y la normalización empieza con el juego y estando en contacto todos juntos", aseguró. En la misma línea se expresó el presidente de "Emburria", José Luis Mosquera, que quiso agradecer el "gran apoyo" recibido por la comunidad canguesa para sacar adelante "un proyecto sencillo pero con simbolismo por lo que tiene de inclusivo".

Ni el representante del hogar de pensionistas "Bella Vista", José Manuel González ni el vicepresidente, Víctor Fernández, quisieron perderse la inauguración, a la que también acudieron los representantes de las diferentes agrupaciones políticas del concejo y tras la cual los más pequeños disfrutaron de un taller de globoflexia y una chocolatada. Pero el columpio no es el único proyecto de la asociación, que ya prepara un xilófono gigante que pueda ser utilizado por todos los usuarios del parque infantil.