El Ayuntamiento de Colunga no tiene previsto intervenir en los barrios de San Pedro y El Piqueru de Lastres, en los que los vecinos han denunciado la presencia de auténticos ríos en el interior de las casas tras las obras realizadas en las calles. Así lo explicó el alcalde, el socialista Rogelio Pando, en el pleno ordinario de ayer y tras una pregunta formulada por el PP.

"En Lastres las casas son de piedra y por capilaridad el agua absorbe la humedad", apuntó el regidor, antes de subrayar que "no hay más filtraciones de las que había". Según Pando, los técnicos municipales ya han estado en la zona y "no vieron anomalías" y tampoco "ninguna humedad más", por lo que no está prevista "ninguna actuación por parte del Ayuntamiento, a no ser que se justifique una situación especial". El Alcalde añadió, no obstante, que están "pendientes" de la visita de técnicos del Principado, aunque no precisó con qué objetivo.

El punto más relevante de la sesión plenaria fue la aprobación de los presupuestos para 2016, de cuatro millones de euros, un 15 por ciento menos que este ejercicio. El PSOE los sacó adelante en solitario, pues los cuatro concejales del PP votaron en contra y el de Foro se abstuvo. El forista Miguel Hornillos destacó la ausencia de una partida específica para la escalera de la playa de El Escanu, en Lastres. Pando le respondió que en cuanto Costas dé luz verde al proyecto, "en quince días haremos lo necesario para habilitar esa partida con cargo al remanente de Tesorería".

La portavoz del PP, Cristina Alonso, criticó las liberaciones del equipo de gobierno -el coste de los órganos de gobierno ha aumentado un 25 por ciento- y remarcó que conllevará recortes en otros asuntos. Hornillos, por su parte, subrayó el descenso de la partida de infraestructuras al margen del proyecto de mejoras de la N-632 y reclamó que las cuentas recojan los ingresos reales que obtiene el concejo de los aprovechamiento forestales, mayores de los reflejados en el presupuesto.