La oposición de Parres (Foro, PP e IU) rechazó ayer en una sesión plenaria la cuenta general de 2014 "por responsabilidad", dada la existencia de numerosos reparos de Intervención.

El Pleno acordó asimismo que los vecinos de Arriondas afectados por las averías en el suministro de agua podrán reducir un 50 por ciento el importe de su factura el próximo trimestre.

El alcalde, Emilio Longo, explicó que ya se han ejecutado casi 3 kilómetros de las obras para renovar las viejas tuberías entre la captación del Manantial del Güeyu la Riega y el depósito de Castañera y que los permisos de Adif para cruzar las vías del tren en Ozanes "están al caer".

El Pleno acordó que el polideportivo municipal de Arriondas lleve el nombre del piragüista olímpico parragués Javier Hernanz. El expediente para el reconocimiento, que se inició en mayo de 2014 a instancias del colectivo "Amigos de Parres", salió adelante con los votos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno socialista. El PSOE alegó que existen otros deportistas con méritos, que Hernanz ya cuenta con la máxima distinción del concejo, que es la medalla de oro, y que como sigue en activo no corre prisa la distinción.

El pleno formalizó por unanimidad la cesión de los bajos municipales de Arriondas Norte al Ministerio del Interior para albergar el cuartel de la Guardia Civil, tras recibir la certificación del Registro de la Propiedad y el visto bueno de la secretaria y la arquitecta municipal. Se abrirá un plazo de 20 días para alegaciones públicas. También por unanimidad se acordó devolver un 23,26 por ciento de la paga extra a los empleados municipales correspondiente a 2012, se fijaron los días de permiso y vacaciones por antigüedad y salió adelante la moción de Foro para analizar la viabilidad de nuevas concentraciones parcelarias y su impacto en el entorno. El objetivo es permitir una mejor articulación del territorio y que el sector primario sea más competitivo.

Los tres partidos de la oposición pidieron urgir a Demarcación de Carreteras a instalar una marquesina en La Vega los Caseros. Todos tuvieron un gesto de agradecimiento para el interventor, Carlos Soto, que se jubila tras más de dos décadas en el cargo. El PP, que llegó a tildar de "dictatorial" a Emilio Longo "por aprobar mil cinco decretos de alcaldía", buscará una ubicación en Parres para instalar el Museo del Sella y pidió mejoras para la Policía local. La portavoz de IU, afeó que la biblioteca municipal esté cerrada por falta de personal e hizo hincapié en la necesidad de apoyar más a los ganaderos.