Los mejores quesos de los Beyos se dan cita mañana en San Xuan de Beleño (Ponga), coincidiendo con el 32.º certamen de esta variedad.

A la cita pongueta no faltarán los tres productores amievenses que en cuestión de meses comenzarán a producir con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), a saber: Pregondón, Picu'l Sella y La Collada de Cirieñu.

Por la carpa situada en la plaza del Ayuntamiento también se dejarán caer desde primera hora de la mañana un total de seis queseros artesanos locales. A esto se suman los más de veinte stands con productos alimenticios como miel, productos de la huerta y embutidos o elaboradores artesanos que también acuden al consolidado certamen.

El precio del queso de los Beyos elaborado con queso de vaca está fijado en 15 euros mientras que el de cabra asciende a 17 euros. Como requisito indispensable de este queso de pequeño tamaño (entre 250 gramos y medio kilogramo por pieza) y corteza fina y rugosa es la maduración mínima de dos meses.

El pregón corre este año a cargo del gaitero Berto Varillas y tendrá lugar a las 13.30 horas. Antes, a las 10.00 horas será la recepción de los elaboradores y la asignación de stands. Acto seguido el jurado tomará muestras de los quesos participantes en el concurso para reunirse a deliberar una hora más tarde. Al filo del mediodía tendrá lugar la recepción de autoridades. Tras el discurso de Varillas se conocerá el fallo del jurado calificador, compuesto en esta ocasión por la Cofradía del Queso y el médico Eduardo Madrera, que durante años prestó sus servicios sanitarios en el concejo. Los tres primeros clasificados tanto de la categoría de artesanos locales como de profesionales recibirán trofeos y un premio de 40, 35 y 25 euros, respectivamente.

El queso de los Beyos se elabora en los concejos de Ponga, Amieva y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre y varios de sus productores llevan luchando desde junio de 2008 para producir bajo la figura protegida, que será una realidad en cuestión de cuatro meses.