La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de mujeres amenaza con dejar sin directiva la junta del Sueve

La ley de Paridad obliga a que la mitad de los dirigentes sean féminas, pero sólo han sido elegidas dos entre 42 vocales

La ausencia de mujeres en la única candidatura que hoy se presentará para dirigir la junta administrativa de la Mancomunidad del Puerto del Sueve amenaza con dejar a este organismo sin directiva. La ley obliga a que en la presentación de candidaturas de un organismo menor, como es el caso, la mitad de los candidatos sean mujeres.

El presidente saliente, Félix Bárcena, asegura que el asunto se tratará en la tarde de hoy durante el transcurso de la asamblea general extraordinaria de la mancomunidad. La asamblea constará de cuatro puntos: aprobación si procede del acta de la sesión anterior, balance de ingresos y gastos del año 2015 y estado actual de las cuentas, elecciones para nombrar a la nueva junta directiva y ruegos y preguntas.

"Es posible que mañana (por hoy) se aplace la elección de la nueva directiva hasta que se presente una candidatura en la que la mitad de sus componentes sean mujeres", señaló Félix Bárcena. A día de hoy, de los 42 vocales de este organismo, uno por cada pueblo, solo dos de ellos son mujeres. "Igual hay que nombrar vocales nuevos para que salgan más mujeres. Se hará lo que se decida en la asamblea", apuntó Bárcena.

Sobre la elección de la directiva mediante la presentación de candidaturas hay cierto malestar en un sector de los coterráneos, que quiere que este organismo siga rigiéndose como hasta ahora, por el derecho consuetudinario: cada pueblo elige a un vocal (el que más firmas recoja) y los representantes, entre ellos, escogen por votación al presidente, vicepresidente y tesorero. Este grupo asegura que el modelo que ahora se pretende aplicar para la elección de la junta administrativa busca su transformación en junta ganadera, lo que para muchos significaría la pérdida de la independencia, su control por parte del Principado y la perdida de buena parte de los derechos adquiridos. Anuncian que seguirán luchando porque este organismo siga rigiéndose sobre la base de los usos y costumbres.

Compartir el artículo

stats