Lne.es »

Llanes estrena pasarela

El paso elevado sobre la ría, que une las dos márgenes del puerto deportivo, quedó ayer inaugurado de manera oficial tras meses de polémica sobre su ubicación

07.12.2015 | 04:33
Guillermo Sordo y Blanca Valilla con "Canene" al fondo, estrenando la pasarela, ayer.

En medio de una gran expectación, ayer, al filo de la una y media de la tarde, se abrió al tránsito de manera oficial por la pasarela que une las dos márgenes del puerto deportivo de Llanes entre la vieja rula, hoy convertida en Oficina de Turismo, y la Casa del Mar. La construcción de este paso elevado, que ha costado casi 400.000 euros, ha sido tema de conversación para buena parte de la sociedad llanisca durante meses, dividiéndose las opiniones entre los que estaban a favor de que la pasarela se colocase en este lugar, y los que preferían que el paso elevado, ante la cercanía del puente, fuese colocado donde estaba el anterior: en las inmediaciones de la zona de El Sablín. Entre la clase política solo el PSOE se mostró a favor de esta ubicación, estando en contra de su instalación en este punto los cuatro partidos integrantes del actual equipo de gobierno: Vecinos X Llanes, Foro, PP e IU.

Guillermo Sordo, Blanca Valilla y José Alberto Santiago "Canene" fueron, por este orden, los primeros en cruzar por el puente. "La pasarela supone una gran satisfacción para la villa pues supone tener un medio de tránsito más para conectar las dos partes de la ría", señaló Sordo. Para este llanisco "deben respetarse las opiniones de todas las personas pero el puente está finalizado y ojalá de un gran servicio a la villa", dijo. En parecidos términos se expresaron "Canene" y Blanca Valilla. Ésta última, madrileña de nacimiento y llanisca de corazón, aseguró tras utilizar la pasarela que se "acorta el paso y estéticamente no queda mal".

La peredana Marisa Alonso aseguró, minutos antes de que la pasarela quedase oficialmente inaugurada, que le hubiese gustado más que se hubiese colocado "donde estaba antes, aunque ya que está puesta en este lugar, la usaré. La estructura no me gusta mucho. Creo que no casa con la imagen de toda la vida del puerto", apuntó. En opinión de Martín Villoria, el paso elevado sobre la ría de Llanes es muy útil "pues da a Marqués de Canillejas donde confluyen varias calles. Creo que ha quedado bien", apuntó. Para Emilio Obeso la estructura de metal entre la Casa del Mar y la flamante Oficina de Turismo, "supone otro atractivo más para Llanes".

Vicente López Suárez se mostró muy crítico con la colocación de la pasarela en este lugar. "No ha quedado mal pero pienso que ha sido una inversión a lo tonto. El dinero que se ha gastado aquí se podía haber empleado para, por ejemplo, arreglar la calle principal, donde las alcantarillas están hundidas, en aspectos sociales o en mejorar el acceso a muchas playas", puntualizó.

La instalación de la pasarela ha corrido a cargo de la empresa Tragsa. La estructura, pensada para mejorar la movilidad urbana en el área portuaria, tiene una longitud de 25 metros, una anchura útil de 1,80 y cumple la normativa en materia de accesibilidad. Su colocación ha supuesto una inversión de 389.991,88 euros, entre los trabajos de demoliciones y excavaciones, el importe de las estructuras y las medidas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine