Gran ambiente y abundantes ventas durante la XXXII edición del certamen del queso de los Beyos celebrada ayer en San Xuan de Beleño, donde se pusieron a la venta un total de 370 kilos de este manjar. Por primera vez en más de una década, profesionales y artesanos compartieron el recinto ferial instalado en la plaza del Ayuntamiento de la capital pongueta. El sol y la agradable temperatura atrajeron hasta el certamen a cientos de personas llegadas desde varios puntos de la región.

En la categoría de mejor queso artesano la ganadora del certamen fue Amparo Muñiz, de Beleño. Se llevó el máximo galardón al mejor queso producido por una quesería Salvador Pilar, de la Collada de Cirieñu, Amieva. El queso de los Beyos en las variedades de cabra y de oveja se vendió a un precio de 17 euros el kilo, y el de vaca a 15 euros.

En boca de los responsables de las tres queserías de Amieva, Pregondón, Picu'l Sella y la Collada de Cirieñu, estaba el hecho de que desde el próximo año lucirán en sus contraetiquetas el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que les permitirá explotar la marca. Salvador Pilar cree que la IGP de los Beyos será muy beneficiosa. "Es algo positivo tanto para el queso como para los productores", señaló. ¿El secreto para hacer el mejor queso de los Beyos? "Criarse y vivir entre quesos", dijo.

Entre el público, multitud de fanáticos de este producto de pequeño tamaño y peculiar sabor. "Es mi queso favorito y todos los años vengo desde Caso al certamen", aseguró Maruja López. María Antonia de la Vega llegó a Beleño desde Nava junto a su marido y varias amigas. "El queso de los Beyos lo suelo comer con dulce de manzana", precisó.

La miel local tuvo también su protagonismo en el certamen. Cuatro productores de Ponga y uno de Amieva pusieron a la venta 243 kilos de este producto.