Lne.es »

Comerciantes y artesanos quieren que Les Fabes regresen al centro de Colunga

Los empresarios locales celebran el éxito de esta edición, que atribuyen a la unión del concejo para ampliar las actividades a todo el puente

09.12.2015 | 04:33
Comerciantes y artesanos quieren que Les Fabes regresen al centro de Colunga

La implicación de los comerciantes, los hosteleros, los artesanos y el Ayuntamiento de Colunga en la organización de la Semana de les Fabes hizo de la vigésimo quinta edición del certamen un éxito rotundo. Los diferentes sectores han quedado muy contentos con la colaboración y juntos también quieren lograr que la feria regrese al centro de Colunga, pues ahora se celebra en el polideportivo municipal.

Los empresarios creen que de esta forma los visitantes "pasarán más tiempo en el pueblo, lo que es bueno para comerciantes, restaurantes, etcétera", explica Silvia Álvarez, vicepresidenta de la asociación de artesanos "Alcuentros". Tras la experiencia de este año, con actividades desde el viernes hasta el lunes incluido, la propuesta supone "unificar" todos los actos programados alrededor de Les Fabes, pues hubo cosas que ver y hacer tanto en el polideportivo el domingo como en el centro de la villa los cuatro días.

El objetivo es que el visitante sepa "que hay actividad para pasar el fin de semana entero en Colunga", apunta Fernando González, presidente de "Alcuentros". A su juicio, la "ilusión" y el hecho de "ver que se pueden hacer cosas" es lo que ha prendido entre la sociedad colunguesa para dar este impulso a Les Fabes, "la fiesta más importante" para la comerciante Silvia Valdés, de la tienda de chucherías "Dulces Sueños".

Esta joven colunguesa espera que "entre todos" la feria pueda regresar al centro de la villa para el próximo año y asegura que por parte del Ayuntamiento "hay buena disposición. Pero tenemos que colaborar todos, los principales beneficiados somos los comerciantes y los hosteleros", añade. Han visto cómo Colunga se llenaba esta Semana de les Fabes y quieren, en definitiva, "que funcione mejor", para lo que están dispuestos a poner toda la carne en el asador. El punto de partida ya es bueno, pues fueron muchos los vecinos que repararon en que "hacía muchos años" que no se veía tanta gente en un certamen de Les Fabes. Hubo afluencia en la feria del domingo, pero el resto de días también se notó que, como rezaba el cartel, algo se cocía en Colunga. En el amagüestu del sábado se vendieron doscientas raciones y se agotaron las castañas, logrando así los comerciantes dinero suficiente para la iluminación navideña de la plaza del Monumento.

Se instalará la próxima semana a la vez que la iluminación financiada por el Ayuntamiento, ya que lo hará la misma empresa. En el amagüestu no sólo se notó la presencia de los visitantes, sino también la solidaridad de los vecinos. "Hubo gente que nos dejó dinero y no se llevó castañas y otra que no cogió el cambio", relató Silvia Valdés, agradecida por los ánimos recibidos durante para no dejar de hacer cosas.

Los comerciantes también promovieron un concurso de escaparates, que ganó el establecimiento de alimentación "El Paraíso" y en que el participaron catorce negocios de la veintena aproximada que hay en la villa colunguesa. Otra de las actividades, los talleres de decoración navideña organizados por los artesanos, también fueron un éxito y no se quedaron sin participantes ni un solo momento el lunes por la mañana.

Este colectivo también organizó un mercado de artesanos con quince expositores que gustó mucho a vecinos y visitantes. La verbena, organizada por la Sociedad de Festejos en las noches del sábado y el domingo, tuvo mucho éxito y se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Los restaurantes, que prepararon menús especiales basados en les fabes, también se llenaron de comensales y quedaron, en general, muy satisfechos con la semana.

La resaca de "Les Fabes" este año ha sido especialmente agradable y debe la participación local en buena parte a la semilla que se plantó en la celebración del Día de Asturias -el pasado mes de septiembre- cuando los diferentes sectores vieron lo mucho que juntos pueden hacer por Colunga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine