Lne.es »

Piñeres de Pría presume de aldeanas

La localidad celebra con dos ramos, un festival folclórico y una misa, el día grande de la fiesta de la Inmaculada, en la que participaron 30 mozas vestidas de llaniscas

09.12.2015 | 08:59
En la imagen de arriba, las aldeanas. A la izquierda, Julián Herrero y Monchu Cué durante la procesión del ramu.

Treinta aldeanas y dos ramos, cuidadosamente engalanados, honraron ayer a la Inmaculada Concepción durante la celebración del día grande de su fiesta en la localidad llanisca de Piñeres de Pría. El ramu, en esta celebración, se recuperó hace diez años tras décadas de ausencia, gracias a la labor de Laura Zapico y Natalia Llera, entre otras vecinas. La lluvia, por segundos año consecutivo, volvió a hacer acto de presencia en los festejos e impidió que la imagen saliese en procesión. No logró, eso sí, impedir la salida de los ramos.

Pasadas las doce y media de la mañana salieron los ramos en dirección a la capilla de la Concepción. Abría la comitiva el gaitero Julián Herrero y el tamboriteru Monchu Cue. El ramu pequeño estaba engalanado con marañuelas artesanas, una especie de pastas caseras preparadas por los lugareños, piruletas y chocolatinas. En su parte superior iban sendos muñecos vestidos con el traje de aldeana llanisca y de porruanu. Portaron este armazón piramidal de madera los pequeños Emilio Valle y Mael Villaverde, ayudados por Gerardo Fernández y Sergio Fernández.

El ramu grande no pudo ser decorado este año, como es tradición, con cornejos. Pese a ello lució espectacular con naranjas, boje, camelias y roscos de pan. Se encargaron de transportarlo hasta la capilla Nacho Fernández, David Cueto, Sergio Cueto y Adrián Sobrino. Carmen Llovio fue la encargada de marcar con el tambor, el ritmo de los cánticos de las coplillas que recitaban las aldeanas. "En el pueblo de Piñeres reina armonía y unión para celebrar la fiesta de la pura Concepción", rezaba una de ellas.

El sonido de los voladores al llegar el ramu a la capilla antecedió a la eucaristía, oficiada por el sacerdote Domingo González. Tras la misa tuvo lugar la puya'l ramu y un festival folclórico, a cargo de los jóvenes de la localidad. Ante el alborozo de los presentes, interpretaron la jota de un punto, el xiringuelín y el xiringuelu de Naves. El baile navizu fue perfectamente ejecutado por ocho danzantes: Laura Zapico, Vanesa Suero, Carmen Llovio, Noelia Corral, Marina Vega, Laura Cabeza, Natalia Llera, Noemí Sobrino y Sergio Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine