A falta de unas horas para que el presupuesto de Ribadesella para el año 2016 se vote en el Pleno extraordinario de esta tarde los grupos de Pueblu y PSOE ya han anunciado que votarán en contra del proyecto que presentó Foro Asturias, en el equipo de gobierno, y que asciende a 8,26 millones. El Ejecutivo local gobierna en minoría, por lo que depende del apoyo del PP para sacar estas cuentas adelante.

Los socialistas riosellanos aseguran que el presupuesto está "basado en una mentira", pues cuando se debatió la ordenanza del IBI y ellos pidieron una rebaja general del 10 por ciento en el recibo Foro adujo "que la recaudación del IBI no podía ser inferior a 2,8 millones de euros para no hacer peligrar la estabilidad económica del Ayuntamiento", explicó ayer Secundino Díaz, concejal de la oposición. El edil manifestó su "sorpresa" al ver que la recaudación de este impuesto para 2016 está cifrada en 2,916 millones de euros, por lo que inciden en que su propuesta sí era viable, pues "se hubieran recaudado 2,85 millones" y no los 2,749 millones en los que, explican, el equipo de gobierno les indicó se quedarían estos ingresos.

Por otra parte, no les parece "normal" que se incluyan 170.000 euros para la accesibilidad del barrio de La Cuesta "cuando se sabe que en 2016 no se va a hacer esa obra", apuntó Díaz, quien también cuestionó que Foro quiera bonificar a los trabajadores del plan de empleo regional, "que cobran 1,5 veces el salario mínimo interprofesional en relación al tiempo de trabajo, no al de formación, cuando para el Ayuntamiento trabajan empresas cuyos empleados cobran menos de ese baremo". El PSOE tampoco aprueba que "habiendo 100.000 euros más de recaudación de lo previsto la partida de emergencia social disminuya en más de 2.000 euros".

Pueblu, por su parte, trasladará en el Pleno de esta tarde el "rechazo unánime" que su asamblea dio el martes a los presupuestos de Foro, que "lejos de tomar en consideración las modificaciones planteadas ha demostrado un total desinterés en aprobar un presupuesto transparente". Critican desde Pueblu que el proyecto de Foro tenga "multitud de partidas sin objetivo determinado distribuidas en las diferentes áreas de gobierno". El grupo presentó una lista de trece puntos, "algunos líneas rojas", para considerar un voto favorable y explicó que "no ha existido voluntad alguna por parte de la Alcaldesa y su equipo en desglosar las distintas inversiones a acometer por este Ayuntamiento en 2016 y mucho menos de detallar las que Pueblu requirió".