Lne.es »

Llanes solicitará en 2016 al Principado que declare bien de interés cultural el pericote

El Ayuntamiento reclama ayuda regional para reparar las escuelas del concejo

10.12.2015 | 04:38
La iglesia llanisca de San Antolín de Bedón, con vegetación en la cubierta y afectada por humedades.

El Ayuntamiento de Llanes solicutará en los primeros meses de 2016 al Gobierno del Principado la declaración del pericote como ien de interés cultural (BIC) inmaterial, una medida idéntica a la que ya adoptó hace unas semanas el Gobierno de Cantabria, lo que levantó ampollas en el concejo llanisco, donde ese baile es considerado un símbolo identitario.

La concejala de Cutlra de Llanes, Marisa Elviro, desveló ayer que en las próximas semanas recabará documentación a fin de presentar al Ejecutivo autonómico la petición para proteger el pericote, bien sea en solitario, bien junto a otros bailes locales, como el fandango de Pendueles o el trepeletré de Ardisana.

Elviro se reunió ayer en Oviedo con representantes de la Consejería de Cultura, a las que trasladó la "demanda popular" de que el pericote reciba un reconocimiento oficial como bien de interés. Las autoridades autonómicas no pusieron objeción alguna al planteamiento de la conejala, aunque sí destacaron que la tramitación llevará su tiempo, "bastantes meses", pues requiere múltiples papeleos.

Elviro habló con los dirigentes regionales sobre la iglesia llanisca de San Antolín de Bedón, del siglo XIII, que permanece en estado de absoluto abandono y en un auténtico "limbo", pues el Estado, al que según toda la documentación pertenece, ha descartado asumir su titularidad.

La concejala llanisca se limitó a señalar que el asunto va "por buen camino" y que ha advertido en la consejería de Cultura "interés" por resolver este asunto, que ha generado movilizaciones por parte de vecinos y veraneantes de la localidad de Naves, aglutinados en la denominada plataforma en defensa de San Antolín de Bedón. Según Elviro, la Consejería se ha comprometido a "implicarse a fondo" para buscar una salida a la situación de la iglesia, declarada monumento nacional en 1931 por el Gobierno republicano y bien de interés cultural hace más de treinta años por el Gobierno del Principado.

Elviro solicitó a las autoridades de Cultura ayuda para acometer mejoras en las escuelas del concejo, pues el Ayuntamiento carece de capacidad para asumirlas en solitario. La concejala desveló que hay escuelas que requieren únicamente tareas de mantenimiento, pero otras necesitan una rehabilitación integral, como es el caso de la de La Borbolla, en el Valle Oscuru.

El viro planteó asmismo la posibilidad deampliar los ciclos formativos y la formación profesional en el concejo llanisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine