La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principado, Adif y el titular aceptan aplazar hasta abril el pago del local del "caso Feve"

El Ejecutivo levanta el embargo que pesa sobre varios garajes del edificio y sólo mantendrá el que afecta al bajo que debe adquirir el Ayuntamiento

El edificio en el que se ubica el local del "caso Feve". EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes ha conseguido arrancar a las demás partes implicadas en el "caso Feve" el compromiso de que aceptan aplazar hasta abril el pago del local que el organismo local adeuda a Adif. Han dado el "sí" a los planes del Ayuntamiento, además de la compañía ferroviaria, los servicios tributarios del Principado, y la empresa propietaria del bajo comercial del "caso Feve". Más: el Ejecutivo autonómico, para facilitar el cierre de la operación, se ha comprometido a levantar el embargo que pesa sobre los demás locales -varios garajes- del edificio de viviendas protegidas afectado con motivo de una deuda tributaria de 88.122,70 euros por parte de la propiedad. Así, únicamente permanecerá embargado el local del "caso Feve".

El equipo de gobierno que encabeza Enrique Riestra, de Vecinos X Llanes, tuvo que moverse con rapidez. Primero, porque Invercity Costablanca SL, la sociedad propietaria del local comercial que el Ayuntamiento se había comprometido a ceder a Adif en 2008 (a cambio de los terrenos sobre los que se levantó el edificio de viviendas protegidas en el que se localiza ese bajo), había entregado una oferta de venta que tenía como fecha límite en la medianoche del 31 de este mes. La oferta, emitida el pasado 24 de noviembre establece que el precio del bajo comercial es de 226.500 euros (por debajo tanto de los 250.000 euros que solicitó en un primer momento, como de los 271.116 euros en los que fue valorado en su día por el Principado y de los 596.230 en los que lo valoró el Ayuntamiento en 2006 para la permuta).

La forma de pago que propone la propiedad en su propuesta establece que el Ayuntamiento debe abonarle de 15.000 euros a la firma de la escritura de compraventa, aportar 88.122,70 euros a los servicios tributarios del Principado en ese mismo acto y, finalmente, ingresar los 123.377,30 euros restantes en una cuenta bancaria del titular el 1 de abril de 2016. Todos los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento, excepto el impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), que será de cuenta de la sociedad vendedora. La venta se realizará libre de cargas, arrendatarios y ocupantes y al corriente en todos los pagos.

Los dos informes jurídicos emitidos sobre este asunto -uno por parte de un abogado contratado por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, y otro del letrado consistorial, Avelino Cimadevilla- concluyeron que la única salida es que el Ayuntamiento adquiera el local y lo ceda a Adif, pues de lo contrario tendría que hacer frente a una reclamación judicial de 596.230 euros, que es el precio en el que el Ayuntamiento valoró el local.

Según indicaron ayer fuentes del equipo de gobierno, el Principado también ha aceptado que el pago de la deuda tributaria se realice el 1 de abril de 2016, fecha en la que el Ayuntamiento habrá superado sus actuales problemas de liquidez gracias a la aprobación de los Presupuestos para ese año. También la empresa titular del bajo comercial ha aceptado que la operación se cierre en esa fecha, lo mismo que Adif, que lleva reclamando el local desde 2008, por lo que no ha puesto objeciones a esperar cuatro meses más.

Compartir el artículo

stats