La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TONI LÓPEZ | Miembro de la asociación de investigación "PiloñaLab"

"Queremos modernizar los trabajos del entorno rural"

"Con tecnología, un ganadero puede controlar las vacas en el monte, automatizar un riego y vender por internet"

Toni López, uno de los integrantes de "PiloñaLab". P. M.

Toni López nació en Remscheid (Alemania), aunque vive en Piloña desde que tiene un año. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo e imparte clases. Fue finalista en 2010 de los premios del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y es cofundador de "PiloñaLab", una asociación que promueve la investigación y el conocimiento compartido. Integran el colectivo, por el momento, una docena de personas con perfiles muy diferentes.

-¿Qué aplicaciones tiene el trabajo que desarrolla "PiloñaLab"?

-La idea es modernizar los trabajos en el entorno rural. Para ello se utilizarán las nuevas tecnologías, electrónica, informática y telecomunicaciones. El proyecto consiste en dotar a los diferentes usuarios de la asociación de los conocimientos para poder generar sus propios sistemas tecnológicos. Por ejemplo, que alguien aprenda a hacer un riego controlado automático, un sistema de vigilancia y seguridad en su casa, un sistema de alarma que avise cuando hay un escape de gas u otro que permita vender productos agrícolas por internet de forma que se vea en tiempo real el huerto.

-¿Qué podría ganar el sector agroganadero aplicando estos automatismos?

-Al utilizar la tecnología, una misma persona puede hacer las labores con mayor facilidad y además obtener mayor rendimiento de su trabajo. Por ejemplo, un ganadero podría controlar la posición de sus vacas en el monte utilizando sistemas de geolocalización. Nos hemos puesto de acuerdo con "Sestaferia.net" (un colectivo asturiano que coloca antenas para llevar la red por los pueblos) para utilizar su red wifi y poder controlar sistemas electrónicos a distancia.

-¿Han puesto en marcha ya alguna de estas aplicaciones prácticas?

-Realizamos un curso para utilizar un microcontrolador que permite hacer sistemas electrónicos para diversas aplicaciones como alarmas, motores, sistemas de comunicación y control, etcétera. Cada asistente al curso tenía un proyecto individualizado a sus situaciones, desde un sistema para bajar una persiana hasta una estación de medición de precipitaciones o un sistema de riego.

-¿Es necesario hacer la vida más fácil en la zona rural para atraer población?

-Es necesario generar algún tipo de actividad que cree empleo. Si no, la gente no va a quedarse a vivir. Al modernizar no sólo pretendemos fijar población, sino traer gente interesada en trabajar en el campo. A través de las tecnologías de la información y la comunicación se pueden desempeñar en la zona rural muchos trabajos igual que en la ciudad.

-¿Qué grado de aceptación cree que tendrá su proyecto, teniendo en cuenta la "brecha digital" existente?

-Queremos hacer alfabetización tecnológica para evitar precisamente esta "brecha digital". Por otra parte, creemos que con el desempleo que hay en la zona rural se pueden crear nuevos oficios de gente que se dedique a modernizar las labores agrarias. Por ejemplo, alguien que ponga riegos automáticos o cualquier otro sistema que beneficie a las personas del entorno rural. De esta forma se generaría empleo.

-¿Dónde desarrollará su trabajo "PiloñaLab"?

-Estamos intentando conseguir un local y hemos convenido con "Sestaferia" que se pondrá un punto de anclaje entre la fibra óptica de la red "Asturcón" que pasa por Infiesto y su red wifi de repetidores. Estamos en negociaciones con el Ayuntamiento y con otros colectivos locales para conseguir un espacio que cumpla las condiciones. Se hará un laboratorio para que la gente vaya y experimente y se impartirán cursos de forma gratuita, además de realizar jornadas de puertas abiertas.

-La falta de internet en la zona rural es uno de los problemas de la comarca, ¿ven su proyecto extensible a todo el Oriente?

-Colaboramos con "Sestaferia" para promover un internet rural barato y accesible, porque vía satélite lo puedes tener pero es bastante caro. Hay que decir que internet por sí mismo no es suficiente, también es necesario alfabetizar tecnológicamente a la gente, darle una utilidad para que realmente sea una medida de desarrollo rural. Una de las ideas que tenemos es hacer una federación de "labs" por diferentes sitios para que la gente empiece a compartir conocimiento y aprender por sí misma el uso tecnología.

-¿Podría el "PiloñaLab" reportar fama al concejo?

-Si la iniciativa sale bien sí creemos que puede ser un centro de referencia para otros sitios.

-¿De qué depende?

-Lo principal es la aceptación por parte de la gente. El proyecto sólo tiene sentido si la gente participa, tiene interés y se quiere formar en este tipo de cosas.

Compartir el artículo

stats