Desde que comenzó la crisis, en el año 2008, en Ribadesella se ha perdido un total de 108 autónomos, un 17,2 por ciento de los 810 que había hace siete años. En los tres primeros trimestres de este año, en cambio, se han sumado 31 de estos profesionales, un cinco por ciento, situándose la cifra total en 702 trabajadores por cuenta propia. Son datos destacados por Manuel Prieto, secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ayer visitó la villa riosellana para presentar una campaña de fomento del consumo local para estas Navidades.

Prieto subrayó que el sector más importante en Ribadesella es el comercio junto con la construcción y la hostelería. Estos tres grupos han registrado números positivos en lo que va de año, pero el sector primario, el industrial y el del transporte han seguido perdiendo autónomos incluso en el último año.

El secretario de UPTA no se atreve a decir que el 2015 sea el año de la recuperación y prefiere esperar a tener los datos de todo el año. "En Llanes pasa igual que en Ribadesella, son concejos que viven tanto del turismo que hay que esperar a ver el cierre del año", explicó Prieto antes de apuntar que sólo entonces se verá lo positiva que ha sido la evolución. "Va a serlo, pero igual no tanto como muestran los datos del primero al tercer trimestre del año", señaló.

Esta tendencia positiva no tuvo reflejo en el pasado mes de noviembre. Estela Rosete, miembro de la ejecutiva de la asociación riosellana de comerciantes e industriales (Aicor), asegura que vivió "el peor mes de noviembre en los 23 años" que lleva al frente de su negocio, una tienda de ropa en la Gran Vía. Prieto relató que todo el pequeño comercio ha descrito la misma situación y confió en que se haya debido "a que la gente se esté conteniendo para gastar en Navidad". Tanto los comerciantes locales como Prieto desean que a los riosellanos les llegue la campaña "Esta Navidad compra en tu pueblo", pues "no sólo es un intercambio de un producto por dinero, hay algo más detrás de esta transacción, los comerciantes son vecinos de los clientes". Rosete destacó que los comercios mantienen más de treinta comisiones de fiestas y otras actividades para que después muchos "se vayan a comprar a Parque Principado".