El cuatripartito que gobierna en Llanes quiere determinar quiénes son los responsables de lo que podría suponer la quiebra económica del Ayuntamiento, por la indemnización millonaria (se hablan de siete e incluso diez millones de euros) por la demolición ordenada por la juez de la ampliación del hotel Kaype, en Barro. Así lo anunció ayer el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), quien no descartó que su equipo emprenda acciones judiciales para señalar a los culpables de "hipotecar la gestión municipal durante años".

El regidor compareció junto a miembros de los otros tres partidos que integran el gobierno. Deseó que "empiece a haber responsabilidades más allá de las judiciales y que se asuman", en clara referencia al actual líder de la oposición, el portavoz socialista José Manuel Herrero, entonces concejal de Urbanismo y la persona que concedió la licencia para ampliar el Kaype.

"En función de los acontecimientos este equipo de gobierno actuará. Me gustaría saber quiénes son los culpables de todo esto. ¿Cayó del cielo? Se emprenderán las acciones judiciales que correspondan", añadió Riestra. El Alcalde declaró que quienes son "víctimas" no tienen "por qué pagar", una condición en la que incluyó tanto al equipo de gobierno actual como a todos los llaniscos, "que no son responsables de esta licencia".

Por su parte, José Manuel Herrero defendió la autorización que dio a las obras, si bien declinó ayer hacer declaraciones sobre el auto judicial que ordena la demolición porque aseguró no tener el texto ni "la información necesaria". El socialista explicó que desconoce "a qué se refiere con derribo, si afecta a todo, a qué parte del edificio, a lo que se sobrepasaba de la edificabilidad permitida por la sentencia anterior...". El portavoz asume su "responsabilidad política", porque él era edil de Urbanismo, pero advierte de la "delgada línea que está entre la responsabilidad política y la técnica".

En este sentido remarcó que concedió ese permiso "en base a unos informes técnicos y jurídicos favorables. Si posteriormente con los distintos avatares se demuestra que estos informes no estaban bien realizados, es otra cuestión y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad, no descarto la mía", añadió. Con todo, incidió en que los actuales concejales "firmarán licencias con informes favorables" y planteó que si él no lo hubiera hecho en el caso del Kaype "también habría podido caer en una especie de prevaricación administrativa" y los promotores podrían haberse preguntado "en base a qué no se firma la licencia".

Mecanismos

La concejala de Foro Asturias Marián García de la Llana describió ayer cómo Herrero había afirmado en el transcurso de un pleno "conocer los mecanismos para que el Ayuntamiento no se hiciera cargo de esto. Que nos los diga, éste es el momento de dejar las rencillas atrás y sacar esto adelante", expuso la edil. "Es la situación más desagradable en la que cualquier equipo de gobierno se puede ver", a juicio del concejal del PP Juan Carlos Armas.

Por su parte, Herrero reescribió las palabras de la forista y aseguró: "Dije que un Ayuntamiento tiene que tener mecanismos de maniobra para poder afrontar situaciones como ésta, buscar puntos de encuentro con todas las partes y algún tipo de fórmula que en aquel momento podría ser válida, antes de que se hubiese producido esta sentencia".

En su opinión, el camino que ahora debe recorrer el actual equipo de gobierno es "defender por encima de todo, e incluso de sus ideas anteriores, los intereses del Ayuntamiento". Los socialistas entienden que se debe recurrir el auto.