Lne.es »

Casa del Parque de Oseja, León, estará concluida en primer semestre de 2016

Una vez finalizada la obra se dotará presupuestariamente los elementos expositivos del centro para su inauguración a principios de 2017

14.12.2015 | 20:12

La obra civil de la Casa del Parque Oseja de Sajambre (León) estará finalizada en el primer semestre de 2016, tras lo cual se dotará presupuestariamente los elementos expositivos del centro para su inauguración a principios de 2017.

Así lo ha anunciado hoy a EFE el director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, tras asistir a la primera reunión de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de Picos de Europa celebrada en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre.

Un órgano de reciente creación en el que están representados las comunidades con territorio en el espacio natural -Asturias, Cantabria y Castilla y León- y el Gobierno central y cuya reunión ha servido para tratar distintos temas para preparar la Comisión de Gestión y del Patronato que se reunirá el próximo día 22 en Oviedo.

En la reunión se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2015 y se ha apostado por reforzar los miradores de la vertiente leonesa del Parque, paro lo que se va a construir un nuevo mirador en la carretera de Oseja de Sajambre y se va a "dar un lavado de cara" a los ya existentes en Posada de Valdeón con el objetivo de incrementar el número de visitantes, ha explicado Arranz.

Incrementar el número de turistas es el principal objetivo de la Junta ya que en la actualidad existe un importante desequilibrio entre los turistas que se reciben en las diferentes vertientes del Parque Nacional, que en la actualidad se concentra en los Lagos de Covadonga, Asturias, y Fuente De en Cantabria.

Un desequilibrio que se va rebajando poco a poco ya que según las cifras ofrecidas por el Patronato del Parque el número de visitantes por la vertiente leonesa creció un 17% hasta superar los 143.000 durante los ocho primeros meses del año.

En las cifras totales el Parque Nacional de los Picos de Europa registró en este mismo periodo la afluencia de 1,5 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 10,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Los 1,5 millones de visitantes se dividen en 815.000 en Asturias, 449.000 en Cantabria y 143.000 en Castilla y León.

Una diferencia de visitantes que se intentará suplir con la apertura de las Casas del Parque de Oseja, con una inversión de 1,5 millones de euros, y Posada de Valdeón, cuyas obras costarán 7 millones de euros y que podría ser inaugurada a finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine