El Ayuntamiento de Colunga perdió de ingresar 35.000 euros por la deuda de 43 que tenía el aspirante que presentó la mejor oferta para el contrato de explotación del lote forestal Sniace V. La adjudicación comenzó a gestarse el pasado mes de junio, cuando se aprobó el pliego de condiciones.

En agosto se comunicó que el empresario en cuestión, Álvarez Forestal, tenía una deuda tributaria de 43,1 euros y la mesa de contratación dio a los aspirantes dos días para subsanar las deficiencias de sus ofertas. La más ventajosa correspondía a Álvarez Forestal, quien ofrecía 127.856,46 euros, seguida de la que presentó Transportes Bullasol por 92.754,13 euros. A mediados de agosto se requirió al primero que en diez días presentase la documentación pendiente, así como el resguardo de la garantía definitiva y en septiembre se comprobó que lo había hecho, aunque en el expediente constaba que la empresa tenía una deuda de 43,1 euros.

Fue entonces cuando se le excluyó a pesar de tener la mejor propuesta. El contrato se adjudicó a Transportes Bullasol, quien ofreció 35.102,33 euros menos. El portavoz de Foro Asturias en Colunga, Miguel Hornillos, aseguró que, de haber estado él en esa mesa de contratación, se hubiera "presentado ante el tesorero y habría pagado", aunque fuera de su bolsillo, la deuda de 43 euros. "Así el Ayuntamiento habría evitado la pérdida para los vecinos de más de 35.000 euros", añadió.

El equipo de gobierno local explicó durante el último pleno que, independientemente del importe de la deuda, la ley no les permite hacer adjudicaciones a quien la tiene.