La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villamayor amplía los oficios del belén

Una posada y una herrería animadas, principales novedades del nacimiento monumental piloñés, que cuenta con 140 figuras y cumple dos décadas

El belén monumental de Villamayor cumple dos décadas y lo hace cargado de novedades. Para empezar, entre las 140 figuras del nacimiento se encuentran dos nuevas adquisiciones animadas: la de la posada y la herrería. También destacan los dos ríos, con cascada incluida, que parten de direcciones opuestas para acabar confluyendo. "Los 42 metros de maqueta son una novedad en si, ya que cada año se cambia por completo para sorprender a los visitantes", explicó Rafael Rojo, principal impulsor de la iniciativa, que parte de la Comisión de Festejos e Iniciativas de Villamayor (Cofivi). El piloñés asegura que trabajó desde el 20 de octubre una media de cuatro o cinco horas diarias en la recreación, a la que no le falta detalle.

"Hay sonidos como un bebé llorando, gatos perros, anochece, hay una tormenta, la estrella fugaz se mueve , hay agua hirviendo en las potas de las casas del pueblo y el viento agita la ropa de los tendales gracias a una maqueta a base de fotocélula", cuenta Rojo. Uno de los momentos que más llama la atención es cuando el ángel de la anunciación desciende de los cielos entre humo. La colección ha aumentado tanto desde que hace dos décadas comprara las figuras de la anunciación que este vecino plantea la necesidad de buscar un local "con mayor amplitud" para la colección.

El belén monumental puede visitarse en el local anexo a la oficina de Cajastur-Liberbank de manera gratuita hasta el 6 de enero, en horario de 17.30 a 19.30 horas de lunes a sábado y los domingos abre además por la mañana entre las 12.30 y las 14.00 horas. Fuera de ese horario puede visitarse con cita previa llamando al teléfono 650986647.

Compartir el artículo

stats