La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén se la arma a Carmena en Llanes

Jesús Moreno aprovecha su nacimiento al aire libre en Pendueles, popular por sus mensajes de actualidad, para criticar el veto de la alcaldesa de Madrid a estas representaciones

Los mensajes del nacimiento. E. G. CEA

Se trata de uno de los pocos belenes del Oriente instalados al aire libre y el único que puede ser visitado durante las veinticuatro horas del día. Por décimo primer año consecutivo Jesús Moreno vuelve a ser el gran protagonista de la Navidad en Pendueles. Su nacimiento con mensajes sobre la actualidad se ha convertido en una de las principales atracciones de las fiestas. Está colocado a ras de suelo a la puerta de Casa Telvina, la vivienda de su hijo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la situación catalana son este año, con sendos carteles compartiendo protagonismo con el niños Jesús, los pastores y los Reyes Magos, los protagonistas de la maqueta.

"La alcaldesa de Madrid suprime los belenes. Nos gustaría votar, pero como somos figuras de barro no podemos", reza uno de los lemas. El otro hace referencia a la ausencia en el belén de la figura catalana del caganer. "Este se ha quedado en casa por no tener pasaporte español", señala el segundo de los letreros. "El belén de Jesús es un clásico que nunca defrauda. Destaca por sus ocurrencias", aseguran los lugareños Herer Patallo y Juan de Regil. Ambos contemplan la creación de Moreno a diario: "Da un ambiente fabuloso. Se lo agradecemos mucho. Además, es un nacimiento que destaca por su variedad pues cada año recoge cosas nuevas".

Todas las figuras del nacimiento han sido donadas por los vecinos de Pendueles. "Me traen muchas figuras de diferentes formas y características que intento casar como puedo. Ese es uno de los encantos de este nacimiento", señala Moreno.

Un piso de césped artificial con musgo y verdín auténtico conseguido a base humedecer al aire libre este material, así como piedras artificiales y casas creadas por él mismo con varios materiales, se entremezclan con rocas, troncos y raíces naturales que, a lo largo del año, Moreno recoge de sus paseos por el monte. El nacimiento cuenta con luces y una cascada en continuo funcionamiento. "El montaje es lo más complicado. Este año me lo tomé con mucha calma y tardé unos veinte días", asegura.

Compartir el artículo

stats