Con los votos a favor de los diez ediles que integran el cuatripatrito de Llanes -formado por Vecinos X Llanes, Foro, Partido Popular e Izquierda Unida- y los votos en contra de los siete ediles del PSOE, la Corporación aprobó ayer de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2016.

Los impuestos, tasas y precios públicos del próximo ejercicio aprobados incluyen, entre otras cosas, la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en su apartado urbano de un 1,25 por ciento (pasa del 0,79 actual al 0,80), y del IBI rústico, en un 12,50 por ciento pasando del actual 0,80 a un 0,70. Otros impuestos que bajan son el de la viñeta, la tasa por suministros de agua, la tasa por licencia de apertura de establecimientos y por licencias urbanísticas, así como la de basuras entre otras.

La revisión a la baja del IBI significará que el Ayuntamiento dejará de ingresar en 2016 unos 250.000 euros. Esto se compensará, en parte con el aumento del padrón del IBI. Dicho padrón lleva actualizándose desde 2012, cuando el anterior equipo de gobierno del PSOE contrató a una empresa para localizar a todos aquellos propietarios que no hacían frente a la contribución en Llanes.

El Pleno extraordinario celebrado ayer sirvió también para aprobar por unanimidad el precio público que a partir de ahora se cobrará por eventos organizados por el Ayuntamiento en Navidad o durante cualquier otra época del año. Hasta la fecha y según explicaron los miembros del cuatripartito, se cobraba por determinados eventos sin estar ese cobro regulado de manera oficial, lo cual suponía un vacío legal que con la aprobación ayer de la citada ordenanza queda saldado.

Pese a que el PSOE había anunciado en un primer momento que no apoyarían con su voto la aprobación de esta ordenanza, finalmente votó a favor tras escuchar al respecto las explicaciones dadas por el interventor municipal.